Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«En el PP nadie es imprescindible, ni yo lo soy ni tampoco lo es Mercedes Alonso»

Desde hace ya varios meses se daba por hecho que Pablo Ruz le plantaría cara a Mercedes Alonso, a la que en otro tiempo estuvo tan cercano, por hacerse con el control del PP - Ayer lo confirmó oficialmente

«En el PP nadie es imprescindible, ni yo lo soy ni tampoco lo es Mercedes Alonso»

A sus 34 años, pretende ser el motor de la renovación del Partido Popular ilicitano y encabezar la alternativa a la de quien hasta no hace mucho era su mentora: Mercedes Alonso. Ya no se esconde, y ha hecho público que presentará candidatura. Pablo Ruz incide en que quiere huir de las viejas políticas, de los errores del pasado. De la posible unión con la exdiputada Enriqueta Seller, que también acaba de anunciar su intención de presentar su candidatura, tampoco se oculta. La puerta está totalmente abierta. El secretario general del PP reconoce que en su partido hay cosas que se han hecho mal, como olvidarse de los afiliados. Ahora, ha comenzado cuenta atrás para una pugna que tendrá su desenlace en julio.

¿Por qué presenta su candidatura a la presidencia del PP?

Esta es la candidatura de la ilusión y de la unidad. Es la que mejor puede integrar a todo aquel que se quiera sumar, a todo aquel que se quiera integrar y en la que puede construir todo aquel que quiera. Integración, construcción, reconstrucción, esperanza... Son tantos los motivos que me mueven. Además, considero que este equipo siente y vive un profundo sentimiento de gratitud hacia la ciudad de Elche y esa gratitud se tiene que transformar en una candidatura responsable y de ilusión para conformar un partido fuerte y plantear una alternativa en 2019 que cuente con la mayoría de los ilicitanos.

Después de que las dos últimas asambleas vinieran acompañadas de tanta polémica, ¿ésta será más participativa?

La participación en el PP no tiene marcha atrás y la voluntad de que los afiliados se sientan parte integrante en el Partido Popular de la provincia de Alicante no tiene marcha atrás. Esta provincia ha conseguido eliminar la figura del compromisario y eso lo dice Císcar y los que integraron la candidatura de Madrid. Eso es inédito. El afiliado que quiera participar, que quiera integrarse, lo va a poder hacer sin ningún tipo de cortapisas.

Presenta una candidatura abanderando el discurso de la renovación, pero hay quienes le reprochan que usted era uno de los hombre fuertes de Mercedes Alonso, ¿cómo lo ve?

Yo estoy muy agradecido a Mercedes Alonso. Ha sido la única alcaldesa del Partido Popular de la ciudad de Elche y es una mujer... Ha sido una mujer muy trabajadora. Pero los partidos políticos son instrumentos, que no fines, para llegar al Gobierno y desde ahí servir. Yo considero que, entendiendo que el PP es un instrumento para gobernar, ahora mismo lo que la ciudad necesita es una renovación. Ojo, una renovación del partido. Tenemos que entender que aquí no hay nadie imprescindible. Yo no soy imprescindible y Mercedes Alonso tampoco lo es.

¿Se siente un traidor o cree que está rompiendo el partido?

Yo solamente voy a pedir a los afiliados que vayan a votar en julio con convicción y que voten con mucha esperanza. Insisto, no me votan a mí, votan un proyecto y a una futura alternativa de gobierno. En los partidos políticos, las traiciones y este tipo de cosas forman parte de esa vieja política de la que algunos hablan y que es real. Las aspiraciones legítimas de cada uno son eso, aspiraciones. Pero, ojo, las aspiraciones legítimas se tienen que ver refrendadas por la voluntad de los afiliados que no se equivocan nunca.

De esos apoyos que prácticamente se reducían en unos inicios a Antonio Luis Martínez Pujalte, Nuevas Generaciones y Sergio Rodríguez se ha pasado a tener el respaldo de la provincial, ¿qué ha pasado en este tiempo?

La provincial va a garantizar la neutralidad. Va a ser neutral y de eso no puedo añadir nada más. Por lo demás, cuando uno cree en lo que hace, esa coherencia es la que anima a la gente a implicarse en el proyecto. Se trata de sumar y no restar. Esa convicción profunda por el proyecto es la que ha hecho que muchos decidan integrarse. Este equipo que hemos conformado da una consigna muy clara: ni pasado, ni reproches ni eslóganes destructivos.

Cuando estaba en el Ayuntamiento, las posturas de Polo y McEvoy eran irreconciliables con la suya y ahora han pasado a estar de su lado. ¿Por qué?

Eso demuestra que cuando hay voluntad... Yo he tenido que pedir perdón por haberme equivocado muchas veces. Pero cuando se reconocen los errores se abre la posibilidad de que aquellas personas que se han podido ver, en cierta manera, desengañadas por una actitud, al final, se involucren y eso es lo que ha ocurrido. Pero, aparte de esas dos personas, hay mucha más gente, gente que no está en el PP porque no ha querido o porque no la han dejado y les ha convencido esta candidatura.

¿Cuáles son esos errores que se han cometido en el PP?

El primer error que hemos cometido es un error en las formas. El partido no ha sabido escuchar cuando había que hacerlo a los afiliados y a los militantes. Nos dedicamos a gestionar y no nos acordamos del corazón de este proyecto que eran los afiliados. Pero estamos aquí para reconocer los errores y para enmendarlos y rectificarlos, que es humano.

Se convirtió en secretario general después de la anterior asamblea, en la que se cuestionó el destino de los fondos de los afiliados, ¿cree que esa vinculación le puede pasar factura?

Es muy importante recordar que yo la asamblea no la organicé. Es esencial. Yo era un afiliado más y no tiene vuelta atrás. Se lo digo mucho a aquellos que me han preguntado. Se trata de reconocer los errores, pero también de avanzar, de reconstruir y reformar lo que haya que reformar. Y se trata de devolver el partido a los afiliados integrándolo.

Si gana la asamblea, ¿hacia dónde irá el PP con usted?

Queremos un partido abierto, esponja, que no solo responda a lo que los militantes quieran de él, sino que responda a lo que la opinión pública quiere y necesita de un partido político. Y más, en mi partido, con lo que hemos sufrido y todo, no por nosotros, sino por otros. Queremos que sea activo, con una sede abierta, en la que haya vida, además de la política, con presencia en las redes sociales. Queremos que se involucre en la vida social y con asambleas, como mínimo una anual. Queremos un partido con actividades de ocio para los afiliados, que se acuerde de todos no solo cuando llegan elecciones. Y queremos un partido con voluntad de gobierno.

¿Acabará habiendo una unión con Enriqueta Seller?

Mi relación con todos los miembros del Partido Popular es muy buena. Hay una apuesta firme por que nuestra candidatura sea de unidad. La voluntad está clara. Ahora falta que las fichas converjan. Hemos hablado mucho y creo que podemos llegar a una voluntad clara por llegar a ese punto de acuerdo. Pero, de cualquier forma me parece muy positivo y legítimo que Enriqueta se presente.

¿Tendría que pagar alguna hipoteca, si gana en la cita de julio?

Yo no tengo más hipoteca que la memoria de mi familia, y es ser íntegro y consecuente con lo que mi abuela me dijo casi en el lecho de su muerte: «A Elche siempre gratitud». No entiendo ni de hipotecas, ni de chantajes, la única hipoteca que podemos tener será con los militantes si gano la asamblea en julio. Estaremos hipotecados con ellos porque les tendremos que dar cuenta.

¿Y qué puede pasar en el grupo municipal?

Vamos a esperar a la asamblea y después ya se verá. Es verdad que tenemos que recuperar que el partido marque las directrices al grupo. En función de esta perspectiva, el grupo tendrá que ser un reflejo de ese cambio si al final los afiliados lo consideran y quieren.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats