La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Elche se ha concentrado esta mañana a las puertas de una céntrica sucursal del Banco Santander para exigir que frene los desahucios que pesan sobre una decena de familias en Elche. El encargado de las relaciones con esta entidad bancaria de la PAH, Adolfo Hipólito, ha explicado que se trata de deudas que el banco deriva en empresas subcontratadas y que no dependen directamente del Santander, por lo que pese a que la entidad asegura que no ejecuta desahucios, sus filiales sí lo hacen.

En la ciudad existen actualmente cerca de una decena de familias con procesos de desahucio en los juzgados. La entidad ciudadana pide alquileres sociales para estos casos, con el fin de que no pierdan su única alternativa habitacional.

Una veintena de personas de la plataforma han tomado la sucursal, con cánticos y consignas reivindicativas. Desde la entidad, han requerido la presencia policial, que ha desplazado tras 20 minutos la presencia de los miembros de la plataforma hasta las afueras de la sucursal, si bien toda la protesta ha transcurrido de forma pacífica.

El problema social de los desahucios a causa de la crisis ha descendido en los últimos años debido al compromiso de los bancos tras las presiones ciudadanas de no ejecutar estos desalojos. Sin embargo, en años anteriores, muchos bancos, ahogados por las deudas, vendieron sus hipotecas a empresas y grupos financieros externos, la mayoría en el extranjero, que son los que a día de hoy arrastran estos casos. Esta es la causa de que las entidades se desentiendan a la hora de que los clientes reclaman el cese del proceso judicial, la dación en pago, o el alquiler social, al entender que no se trata de procesos iniciados por la sucursal. "Eluden la responsabilidad subsidiaria", ha asegura Hipólito.

"Ni gente sin casa, ni casas sin gente". Esta sigue siendo la máxima de Stop Desahucios, por lo que hoy, una vez más, han salido a la calle para reclamar el derecho de todos los ilimitados a una vivienda.