Un baño de masas y un pulso a Mercedes Alonso. El secretario general del PP, Pablo Ruz, ya ha presentado públicamente su candidatura a la presidencia del PP local, en un acto celebrado en el restaurante del Parque Municipal y respaldado por más de 300 personas, entre las que estaban sus colaboradores más cercanos en los últimos meses. Un entregado público en el que destacó la presencia de muchos de los concejales populares de la actual Corporación municipal y también los de las anteriores, especialmente el sector díscolo con Mercedes Alonso. No han sido pocos. Ante un auditorio en el que prácticamente todos ya estaban convencidos de a quién votarán en la asamblea del 5 de julio, Ruz optó por un discurso más de alcaldable que de candidato a la presidencia del partido, algo que entusiasmó a buena parte del público, aunque también molestó en determinados círculos muy concretos.

Pablo Ruz sacó pecho y los nombró a todos y cada uno de sus pilares en este tiempo. Manoli Mora, Loli Serna, Antonio Luis Martínez-Pujalte y Sergio Rodríguez -estos dos, sus principales apoyos desde el principio-, estaban en primera fila. A Sergio Rodríguez le dedicó un agradecimiento especial por creer en él desde el principio. Ya de pie, también aplaudieron sus palabras los exediles díscolos Daniel McEvoy, Sebastián Polo y Manolo Latour, el exregidor Álvaro Valls, o el exjefe de Prensa y uno de los artífices de la victoria del PP en 2011, Álex Peiró, entre otros. A Luis Ángel Mateo no le dio tiempo a llegar por cuestiones laborales, pero sí que ha recibido la mención de Pablo Ruz. De hecho, en representación de Mateo asistió su mujer. El exprogramador de l'Escorxador, David López; el pedáneo que torpedeó la elección de los representantes de las partidas rurales impulsada por el tripartito y uno de los que declaró en la investigación por las irregularidades en la asamblea local de 2012, Diego Agulló; o el exedil y ahora presidente de la plataforma Elche Piensa, Juan Antonio Marín, también estuvieron arropando a Ruz. Entre los asitentes también destacaron los exconcejales Francisco Vives, Consuelo Campello y María Teresa López y la exfuncionaria de empleo, María Teresa Mendiola. De colectivos locales, también estuvo Gaspar Agulló, presidente de la Semana Santa, su antecesor en el cargo, Javier García Mora, así como el presidente de la Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco.

"¿Quién nos lo iba a decir hace un año? Hace un año éramos muy pocos. Antonio Luis y Sergio", reconoció Ruz, al tiempo que añadió que "hace más de un año empezaba el proyecto y mañana ojalá seamos capaces de convencer a la ciudad de Elche". Sin embargo, su discurso también fue interpretado como el de alguien más propio a presentarse como candidato a la Alcaldía, que a la presidencia del partido. Al fin y al cabo, el público parece que ya estaba bastante convencido. Otra cosa es que, al final, todos los que allí estaban puedan votar en la asamblea del 5 de julio.

"Tenemos que poner a Elche en el lugar que se merece", defendió tras enumerar todos y cada unos de los símbolos y señas de identidad de la ciudad, entre los que no faltó la costra, Cantó y, como es obvio, la Patrona, la Virgen de la Asunción. Pablo Ruz también anunció que si gana en la asamblea del próximo 5 de julio, a partir del día siguiente comenzarán a elaborar un programa electoral que no solo contará con las opiniones de los afiliados, sino de Elche en general.

Las notas críticas se colaron en su discurso de la ilusión. Aunque textualmente agradeció, entre aplausos, a Mercedes Alonso por "liderar el partido y hacer un partido de gobierno", también se percibieron algunos reproches, entre líneas, y dejó caer que en su proyecto quieren huir de los egos, de los personalismos y de las estrellas.

Tras sus palabras, que se extendieron durante más de media hora, sonó el Aromas Ilicitanos y el público se levantó de sus asientos. Hasta el estrado volvían a demostrarle su respaldo, esta vez desde más cerca todavía, los concejales, exconcejales y militantes del partido. Alguien depositó allí una bandera de España.