La identificación por huella dactilar ha permitido a agentes de la Policía Nacional dar con el autor de un robo con fuerza en un establecimiento hostelero en la ciudad. Las investigaciones realizadas por la Unidad Científica han dado con un hombre de mediana edad con una pequeña lista de antecedentes penales gracias a la cual se ha podido identificar al sujeto. Los hechos ocurrieron el pasado 19 de abril en un bar de la calle Hermanos Caracena de Elche. La propietaria del local acudió tras saltar la alarma y encontró la persiana de acceso forzada, así como la caja fuerte. La propietaria, además de los daños materiales, denunció el robo de 70 euros sustraídos en el interior del establecimiento.

Pese a que saltaron las alarmas, no existía ninguna imagen que pudiera identificar al ladrón, ni ningún testigo que ayudara a dar con su paradero, por lo que los agentes, tras la inspección ocular del lugar de los hechos, procedieron a tomar huellas y encontraron una que podía ser del presunto autor, por lo que se analizó.

Tras esta identificación, los agentes procedieron a la detención del identificado a primera hora de la mañana del martes, alrededor de las 8.30 horas.

Se trata de un hombre de mediana edad y con varios antecedentes por otros robos. La pequeña lista data del año 2004. Tras ellos, cometió otro robo en 2016, por lo que, tras su identificación y posterior detención el pasado martes, se enfrenta a de dos a tres años de prisión por estos hechos. La ley cifra de uno a tres años la pena por este tipo de delitos, pero el hecho de que se trate de una reincidencia, hace que la Fiscalía pida la pena en el rango más alta de la misma.

Pese a esto, el detenido quedó en libertad a la espera de juicio. El hecho de que haya pasado más de un mes desde que se cometió el robo, y que este se haya limitado a daños materiales y no personales, hace que en estos casos el detenido quede en libertad con cargos.

Frecuente

Lo llamativo del caso es que, según señalan fuentes policiales, muchos aún piensan que este tipo de pruebas, las de la identificación por huella, se reservan a casos más complejos que un simple robo con fuerza en un local, pero son bastante frecuentes dentro de las investigaciones policiales. De hecho, hace tan solo unos días, se identificó a otro presunto ladrón en un centro de mayores que robó un DVD por la ventana del establecimiento. Si bien en esta ocasión los efectivos policiales no aclararon en qué lugar del bar se encontraron las huellas; en el caso del geriátrico, se encontraron tanto en la propia ventana como en el marco de la misma.

Un detalle que los ladrones menores obvian, y que es determinante a la hora de realizar este tipo de identificaciones.

Aun no hay fecha para el juicio, pero, según apuntaron ayer fuentes judiciales, es muy probable que el detenido entre en prisión una vez formalizada la acusación.