El número de empresas que acudieron el año pasado al concurso de acreedores baja en España. En 2016 se registraron un total de 4.754 casos, lo que supuso un 15,6% menos que en 2015. Este dato está siendo analizado en el VII Foro Concursal de Profesionales que se celebra en el Centre de Congressos Ciutat d´Elx para debatir sobre cuestiones de actualidad relacionadas con los procesos de insolvencia de empresas o personas físicas. La actividad ha sido organizada por el Colegio de Economistas y Titulados Mercantiles de Alicante.

Uno de los temas que más llama a atención a los expertos, según ha explicado el decano del Colegio de Economistas, Francisco Menargues, es el gran número de empresas que siguen cerrando sin acudir al concurso de acreedores. El año pasado un total de 7.200 empresas acudieron al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), pero sólo 4.754 se sometieron al concurso de acreedores. Esto supuso que casi 2.500 empresa echaron el cierre sin acudir al concurso de acreedores.

El Foro Concursal de Profesionales, apuntaron los organizadores, se ha consolidado como una de las principales citas de este ámbito celebradas a nivel nacional tanto por los temas que allí se tratan, como de sus ponentes, entre los que este año se encuentran el responsable de la Unidad de Derecho Concursal y mediación del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes; o el responsable de asuntos judiciales y recuperaciones-RED del Sareb, Amadeu Blasco.

Jueces y magistrados de tribunales especializados de diferentes puntos de España, administradores concursales, economistas y abogados están abordando asuntos como la problemática bancaria y su influencia en la generación y agravamiento de la insolvencia, el concurso exprés, cuestiones surgidas en la fase de liquidación o la evolución del cargo del administrador concursal y su futuro.

Asimismo, los expertos analizan las últimas resoluciones judiciales en materia concursal adoptadas por las Audiencias Provinciales. Este año, como novedad, el Foro apuesta por un formato de exposición más participativo en sus debates, que se articularán como mesas abiertas a las preguntas e intervención de público y ponentes.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha participado en la inauguración del evento que acoge la ciudad desde hace siete años. El primer edil ilicitano, ha destacado en su intervención que "este encuentro tiene que servir para fomentar que el concurso de acreedores sea el canal para las empresas que tengan problemas de liquidez, en lugar del cierre, por el que se decantan muchas de ellas".