Fuentes del Ayuntamiento de Elche señalan que se encuentran en negociaciones con la Conselleria de Sanidad para determinar cuántas ambulancias SAMU permanecerán en Elche de cara a este próximo verano.

Distintas voces políticas y colectivos han venido reivindicando históricamente que Elche cuente durante el estío con los dos SAMU de los que dispone en invierno y no que se destine a Santa Pola uno de estos vehículos, coincidiendo con el incremento de población durante las vacaciones.

Es más, prácticamente todos coinciden en señalar en que la villa marinera debe contar con su propio SAMU y mantener los dos existentes en Elche.

En el pleno del pasado mes de abril, Ilicitanos por Elche veía cómo su moción en la que solicitaba a la Conselleria de Sanidad dotar de un SAMU más y dos ambulancias de Soporte Vital Básico era, pese a contar con el apoyo de los ediles del PP, tumbada. El PSOE, antiguo socio de Ilicitanos, votó en contra tras asegurar que ese segundo SAMU «ya está asegurado». Ciudadanos, por su parte, también hacía lo mismo, pero argumentaba que esa iniciativa ya estaba incluida en sus 70 medidas a llevar a cabo en los presupuestos municipales de 2017.

Cuando nació el primer tripartito (PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche), una de las dos prioridades en materia sanitaria fue exigir a la Conselleria de Sanidad que estudie la dotación de más SAMU para Elche «y pediremos enérgicamente que las dos unidades que existen estén los 365 días del año en el municipio», se dijo.

Cuando estaban en la oposición, PSOE y Compromís arremetían contra el PP por restar a Elche una ambulancia SAMU. El pasado verano, una de ellas se sustituyó por un Soporte Vital Básico. Veremos este estío qué ocurre.