La Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) va a ampliar la oferta de grados que ofrece en la sede de Elche el próximo curso académico 2017-2018 con la incorporación de la titulación de Criminología. La Uned llevaba un tiempo trabajando para conseguir esta titulación que acaba de ser aprobada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). De esta forma, la oferta académica que se ofrece desde el centro de Elche pasará el próximo curso a contar con un total de 28 grados, uno más que en los últimos cinco años, más los once grados combinados y los cerca de 70 postrados que completan su oferta universitaria.

La Uned empezará a impartir los dos primeros cursos del grado de Criminología el próximo curso, con el fin de que puedan matricularse estudiantes que ya cuenten con las titulaciones de Derecho, Psicología y Sociología, y que quieran mejorar su perfil profesional. El director del centro de Elche de la Uned, José Pascual Ruiz, explicó que «empezamos con los dos primeros cursos para dar servicio a aquellos alumnos que ya tienen otras titulaciones y que, por lo tanto, estarán en disposición de convalidar algunas asignaturas».

La alta demanda para cursar estudios de Criminología por parte de profesionales de sectores relacionados con esta disciplina es lo que ha llevado a la Uned a apostar por esta titulación, que es la primera que suma a su cartera después de cinco años. «Es una especialidad multidisciplinar que puede interesar a muchos perfiles de profesionales», apuntó José Pascual Ruiz.

La Criminología es una ciencia que se encarga del estudio del delito, sus causas, así como de sus formas de prevención y tratamiento. El objetivo de este grado es, por tanto, formar a profesionales capaces de establecer mecanismos de prevención y actuación frente al crimen.

Después de atravesar el periodo de adaptación al marco educativo adoptado con el Plan Bolonia, la Universidad Nacional a Distancia ha empezado a trabajar en la incorporación de nuevas titulaciones. Una vez que ya ha conseguido que la Aneca apruebe el grado de Criminología, que empezará a funcionar el próximo curso, el siguiente paso va a ser solicitar el grado de Magisterio.

La intención de la Uned es contar con el aprobado de la Aneca para empezar a impartir Magisterio desde la sede de Elche en el curso 2018-2019.

José Pascual Ruiz apuntó que «actualmente contamos con una oferta de grados y postrados muy completa, que siempre tratamos de adaptar a lo que exige el momento actual. Por eso, hemos apostado por incorporar el grado de Criminología».

El periodo de matriculación para el próximo curso arranca durante el mes de julio. La Uned ofrece la posibilidad de que los alumnos se matriculen sólo de asignaturas del primer cuatrimestre y aumentar la matrícula antes del segundo cuatrimestre, para que cada estudiante adapte los estudios a sus circunstancias personales.

Pruebas

El centro de Elche de la Universidad Nacional a Distancia está inmerso estas semanas en el periodo de exámenes ordinario. La segunda fase de las pruebas se realizarán la semana que viene, del 5 al 9 de junio, después de que una parte del alumnado se examinase la semana pasada. El periodo extraordinario de exámenes se llevará a cabo entre el 4 y el 9 de septiembre.