Un incendio en una quinta planta de un edificio en el número 67 de Filet de Fora dejó ayer a su propietario, un hombre de unos 62 años, herido por inhalación de humo al tratar de sacar objetos de una habitación contigua a la que se inició el fuego para evitar su propagación. Las llamas se originaron en una de las estancias, al parecer por un cortocircuito en un ordenador de mesa, alrededor de las 20 horas. Los bomberos desalojaron el inmueble, por precaución, aunque finalmente el fuego tan solo afectó a esta habitación, la galería y parte de la cocina. No obstante, las llamas cortaron una tubería de gas, generando un escape, por lo que hubo que cortar el suministro a todo el edificio. Hasta el lugar del suceso se desplazaron tres unidades de bomberos del Parque Comarcal del Baix Vinalopó, y una unidad de apoyo del Subparque de Crevillent, que fue retirada al no ser necesaria su intervención.

Por su parte, un Soporte Vital Básico de DYA atendió al hombre por inhalación de humo, y fuentes sanitarias apuntaron a este diario que se trataba de heridas leves y que el traslado al Hospital General de Elche se realizó por precaución, para examinar la garganta.

En el momento del incidente, en el interior de la vivienda se encontraba el matrimonio y su hijo, de 24 años, aunque ninguno de los tres estaba utilizando el ordenador que se encontraba en esas dependencias. El humo alertó al joven, que se encontraba en su habitación, en la otra punta del inmueble. «Creo que mis padres estaban durmiendo, no sé ni cómo ha sido. Mi madre estaba en la habitación y mi padre en el salón», apuntó ayer este inquilino.

Al ver las llamas, «mi padre ha intentado vaciar una habitación que no utilizábamos y donde había bastantes cosas, y ha sido ahí cuando ha inhalado el humo», añadió el joven. El humo salía por las tres caras del edificio a las que da el inmueble, y ha alertado a numerosos vecinos que han bajado a la calle y al parque contiguo, junto a un huerto de palmeras.

Los bomberos, que sofocaron las llamas con ayuda del vehículo escalera, evitaron que las llamas se propagasen a más estancias de la vivienda. Todos los vecinos fueron realojados, por lo que al principio se vivieron instantes de tensión por el temor de que se extendiera al resto del inmueble. El hecho de que el fuego afectase a la última planta facilitó, por otra parte, dicha evacuación, al no extenderse el humo por todo el bloque.

«Estábamos viendo el Elche en la tele y de repente nos han tocado avisándonos del incendio», señala una de las vecinas que tuvo que ser desalojada. «El susto te lo metes en el cuerpo pero por suerte no ha ido a más y parece que el único herido es leve. Dentro de lo que cabe ha habido suerte», añadió.

Autobús «atrapado»

La actuación de los efectivos de Emergencias obligó a cortar la vía a esta altura y desviar el tráfico por la calle Rector. Sin embargo, la estrechez de esta vía hacia el Raval, impidió el paso a un autobús de la línea J, que tuvo que esperar más de una hora, para el hartazgo de sus usuarios, para poder retomar la marcha, ya que se quedó «atrapado» en la vía.

Se trata del segundo incendio en apenas 24 horas en la ciudad, tras el registrado el sábado en una nave de frutas y verduras en Daimés y que dejó tres heridos leves.