Cara y cruz para los institutos de la ciudad en su afán por ampliar su oferta de ciclos formativos y añadir nuevas familias profesionales a las aulas ilicitanas a partir del próximo curso. La Conselleria de Educación ha actualizado la oferta de Formación Profesional (FP) en la ciudad de cara al próximo año lectivo 2017-18, concediendo al IES Nit de L'Albà los dos nuevos ciclos formativos solicitados por el centro: el básico de Industrias Alimentarias, adscrito a la misma familia educativa; y el de grado medio de Confección y Moda, incluido dentro de la rama de Textil, Concepción y Piel. La petición del resto de institutos ilicitanos para la implantación en sus aulas tanto de nuevas familias como de nuevos ciclos ha sido desechada por parte de Conselleria.

La concesión al IES Nit de L'Albà de estos dos ciclos complementa y da continuidad a la oferta educativa de un centro en el que ya se viene cursando el ciclo formativo básico de Informática y su homólogo de Arreglos y Adaptaciones de Prendas de Textil. Es la primera vez que el instituto solicitaba a la Conselleria de Educación ambos ciclos, petición que ha sido aceptada en detrimento de otras como la del IES Sixto Marco, el IES Pedro Ibarra o el IES Severo Ochoa, que deberán seguir esperando al menos otro año para ver satisfechas sus demandas formativas.

«El ciclo formativo de textil de grado medio le da una continuidad al que ya tenemos de FP básica. Alcoy era la localidad más próxima donde se podía cursar hasta este curso y pretendíamos dar respuesta en este sentido al alumnado de la zona», argumenta la directora del centro educativo, María José Carrillo. «Hace cuatro años que llevamos impartiendo el ciclo básico, y entendíamos que debía tener una continuidad para terminar de formar al alumnado», añade Carrillo.

Entre las razones que llevaron al IES Nit de L'Albà a solicitar este ciclo formativo también se encuentran las salidas laborales que acaban encontrando los estudiantes una vez que concluyen sus estudios y que muchas empresas de Elche dedicadas al calzado ya hayan comenzado a diversificar su producción para adentrarse dentro del sector de la confección de diferentes prendas textiles. «Encontramos una posibilidad real de hacer prácticas para los alumnos y una buena salida de futuro para su incursión en el mundo laboral», argumenta la directora del Nit de L'Albà.

Además de este grado medio de Confección y Moda, el centro también impartirá a partir del próximo curso el grado formativo básico de Industrias Alimentarias, de una duración de dos años, como el resto de grados de FP, y que habilitará a los alumnos para trabajar en establecimientos hosteleros, supermercados, panaderías, carnicerías, etc.

Reivindicaciones insatisfechas

El IES Nit de L'Albà ha sido el único instituto de la ciudad beneficiado por la actualización de la oferta realizada por Educación. Los diferentes centros públicos y concertados ilicitanos en los que se imparte Formación Profesional solicitaron a la Conselleria de cara al próximo curso, a nivel global, dos nuevas familias profesionales, tres ciclos formativos de grado básico, otros cinco de grado medio y seis más de grado superior con el objetivo de atender la demanda existente de alumnos y profesionales de nuevas ramas que, en los últimos años, se viene realizando desde el sector industrial y empresarial del municipio.

Entre las propuestas realizadas a Conselleria de Educación destacaban las peticiones del IES Sixto Marco y el IES Severo Ochoa para que se implantaran en sus centros las familias profesionales de Energía y Agua e Imagen y Sonido, una solicitud que ambos centros vienen realizando de forma sistemática en los últimos años y que ha vuelto a ser rechazada desde València. El Sixto Marco había solicitado el ciclo formativo superior de «Energías Renovables», mientras que el Severo Ochoa pretendía impartir el de «Producción de Audiovisuales y Espectáculos».