Una yincana por la igualdad recorrió en la mañana de ayer los alrededores de la plaza Santa Isabel para dar visibilidad al colectivo LGTBI, una actividad enmarcada dentro del décimo aniversario del festival Diversa. Al más puro estilo del programa televisivo «Pekín Express», un total de 15 parejas corretearon por el centro de la ciudad para completar las cuatro pruebas clasificatorias para las semifinales de una cita ganada nuevamente por el tándem formado por Alberto y Alfonso, vencedores también de la edición del pasado año.

Todas las pruebas giraron en torno a la temática LGTBI, desde hacer fotografías a la carrera a un listado de cosas que empezaran por «T», a modo de reivindicar la transexualidad, hasta una de preguntas de cultura general sobre el colectivo. Retratarse en plan selfie con personajes de ficción, calles, monumentos, marcas, alimentos o besar algo que empezara por «T» dio inicio a la competición, que homenajeó el décimo aniversario del Diversa en la segunda prueba a través de los carteles de sus diez ediciones. Había fragmentos de imágenes de los letreros de nueve de los diez certámenes anteriores, y los participantes tenían que descubrir cuál era el que faltaba entre esos dibujos.

El tercer examen pasó por buscar a transeúntes que estuvieran dispuestos a cantar. Los voluntarios cogían un sobre, con un fragmento de la letra de una canción, y los concursantes tenían que adivinar de cuál se trataba; el cuarto test de esta fase inicial consistió en una batería de preguntas de cultura general LGTBI, con la particularidad que todas las respuestas válidas eran numéricas.

Las cuatro parejas clasificadas lucharon por un puesto en la gran final con un juego de cartas en el que tenían que emparejar personajes LGTBI conocidos con sus respectivas profesiones. La prueba definitiva, en la que Jorge y Marian sucumbieron ante los campeones, estuvo dedicada al centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Las parejas finalistas tuvieron que emparejar versos sueltos que formaran parte del mismo poema de la escritora madrileña. Los premios para los ganadores fueron dos tarjetas regalo valorada en 150 cada euros cada una, y los subcampeones recibieron dos vales en tratamientos de depilación láser por valor de 500 euros.

Teatro y sesión Dj de madrugada

Ya por la tarde, y dentro del programa de actividades del Diversa, se escenificó la obra de teatro «A tu vera» en L'Escorxador, mientras que por la noche hubo fiesta en Sultana con una sesión de Channing Dj denominada «Boys with the boys» que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. El festival de la cultura LGTBI tocará a su fin esta tarde con un recital de poesía en L'Escorxador y una mesa redonda sobre ciberbullyin gen en la sala cultural Sultana.