El pleno del Ayuntamiento de Elche aborda hoy, desde las 10 horas, desde la petición de más recursos judiciales para atender la demanda de asesoramiento por las cláusulas suelo, la ampliación del permiso de paternidad, la creación de un pabellón de deportes adaptado o la rebaja del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

El PSOE quiere instar al Ministerio de Justicia a que se oponga a la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la creación de juzgados únicos provinciales para tramitar las reclamaciones judiciales de las cláusulas suelo. Los socialistas solicitan la creación de un segundo juzgado provincial con sede en el partido Judicial de Elche para la tramitación de estas reclamaciones.

Compromís pedirá durante la sesión de esta mañana instar al Gobierno central a la ampliación del permiso de paternidad. Los de Mireia Mollà reclamarán que se incluya en la reforma la "equiparación progresiva y la intransferibilidad inmediata de los permisos de paternidad y maternidad como medida prioritaria en la profundización de la corresponsabilidad para conseguir una igualdad real".

El Partido de Elche tiene previsto presentar una moción para pedir la construcción de un pabellón de deportes adaptado a personas con diversidad funcional. El concejal de Deportes, Jesús Pareja, reconoce que es necesario contar con este recurso en la ciudad para que cualquier persona pueda practicar deporte y solicitará comenzar a trabajar ya en buscar posibles subvenciones.

Desde la oposición, el Partido Popular presentará una moción relacionada con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Ciudadanos solicitará incrementar la limpieza en la zona del Pantano y, por otra parte, la instalación de máquinas para bonificar a los ciudadanos por reciclar envases de todo tipo en los diferentes barrios de la ciudad.

Por su parte, el grupo municipal de Ilicitanos por Elche tiene previsto pedir hoy la rebaja del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en 2018, así como la creación de una mesa de trabajo con participación de todos los grupos municipales para abordar el porcentaje de bajada de este gravamen.