La asamblea del PSOE de Elche aprobó ayer con 141 votos a favor y 7 en blanco la única lista presentada para elegir delegados al congreso provincial de los socialistas, que se celebra esta mañana. La agrupación local llevará consigo, además, cerca de 70 enmiendas al proyecto marco presentadas por los militantes, en su mayoría los «sanchistas» de la agrupación local, dentro del grupo del exsecretario general y exalcalde Alejandro Soler. Un número bastante elevado teniendo en cuenta que ayer acudieron a la asamblea 148 militantes.

En cuanto a los delegados del congreso provincial, la cremallera anunciada entre los «sanchistas» de Alejandro Soler, los «susanistas» de Carlos González y el miembro perteneciente al grupo de los que apoyaron a Patxi López quedó algo descompensada. Pese a que se anunció que se repartirían, en ese orden, bajo la ecuación 8+4+1 intercalándose los nombres en los cicno primeros puestos, no fue del todo así. Los dos primeros nombres, Vicente Alberola y Ana Marchante, fueron del grupo de Alejandro Soler. El tercero y cuarto puerto, Elías Quiles y Conchi Miralles fueron para el grupo de Carlos, dividido a su vez entre éste y Pepe Pérez, en ese orden. Los dos siguientes, Mariano Valera y Aurora Martínez,son del grupo de Soler. Pepe Pérez puso de número siete a Sebastián Fagés y Carlos González a Toñi Gómez. Lo que llamó la atención fue que el nombre vinculado a los que apoyaron a Patxi López, Mariano Ibáñez, ocupó finalmente el número nueve, pese a que se habló de que ocuparía el quinto lugar dentro de esa cremallera entre todas las sensibilidades del partido en la cabeza de la lista. Los distintos grupos socialistas quitaban ayer importancia a estos números, apuntando a que se trataba de una cuestión de mero orden sin mayor trascendencia. Los cuatro nombres restantes, Puri Vives, Julio Martínez, Carmen Buendía y Vicente Pérez, también fueron puestos por Soler.

Carlos González no entró en esta lista y fuentes cercanas al partido señalaron que prefirió dejar paso a los militantes que han participado y se han implicado en las primarias, para compensar sus esfuerzos. El nombre de Alejandro Soler tampoco aparece, pero en este caso se debe a que Soler es miembros nato de la ejecutiva provincial al ser el secretario comarcal de los socialistas en el Baix Vinalopó.

Otro de los aspectos llamativos fue el hecho de la votación se realizó en urna, a elegir entre la única lista presentada o un voto en blanco, y no a mano alzada, como se había anunciado inicialmente. Desde la dirección del partido señalaron que esto se debió a que «así está en los estatutos. Cuando se votan cuestiones que llevan acarreadas nombres, es la manera de votar», aunque fuera de las fuentes oficiales se reconoció que se optó por esta medida para evitar enfrentamientos o dar mayor libertad a aquellos que preferían mostrar su desacuerdo con la lista.

Sin embargo, tan solo hubo 7 votos en blanco, y si bien es cierto que la participación fue similar a otras convocatorias de este tipo, también hubo quien manifestó que, dado que solo había una lista, los críticos prefirieron quedarse en casa para no alimentar esas tiranteces internas en el partido, que ayer trataron de dejar a un lado con esta lista de consenso.

Tanto Carlos González como Alejandro Soler coincidieron enseñalar que gracias a ese consenso a la hora de generar esta lista, se han evitado conflictos más propios de tiempos anteriores.