Más licencias de taxi para satisfacer la demanda creciente de usuarios. El Ayuntamiento de Elche tiene decido ampliar el número de autorizaciones otorgadas en la ciudad pese a la oposición que se ha encontrado dentro del sector en las primeras conversaciones mantenidas con Radio Taxi-Elche, colectivo que agrupa 168 de las 185 licencias municipales existentes en la actualidad. El constante incremento del número de vuelos y pasajeros en el aeropuerto, la mayor cantidad de eventos y congresos que se celebran en la ciudad y el crecimiento de Elche Parque Empresarial están detrás de esta apuesta firme del tripartito por sacar nuevas licencias de taxis en la ciudad.

Esther Díez, edil de Movilidad, se ha reunido en varias ocasiones con el colectivo de taxistas en los dos últimos meses para hacerles ver la necesidad de aumentar el número de licencias, medida que ha encontrado el rechazo frontal desde la dirección de Radio Taxi-Elche. «Hemos quedado para seguir hablando. Queremos agotar todas las vías posibles y llegar a un consenso, pero entendemos que es una medida que no podemos retrasar en exceso», señala la edil, quien anuncia que en los próximos días consensuará con el sector las bases de la próxima convocatoria de licencias, para la que aún no hay fecha; tampoco está decidido todavía el número que se sacarán a concurso.

La idea de ampliar el número de taxis en la ciudad empezó a gestarse el pasado verano, coincidiendo con el incremento masivo del número de viajeros en el aeropuerto Alicante-Elche. «Apenas tuvimos margen de actuación y la necesidad de más taxis se hizo notoria», asegura Esther Díez. El aeropuerto ya le ha hecho llegar al Ayuntamiento la necesidad de ampliar la flota de vehículos, una demanda que se suma a la de personas con movilidad reducida y a la de diferentes particulares que han remitido a la Concejalía de Movilidad distintos escritos solicitando el incremento del número de taxis.

La avalancha de usuarios en el aeropuerto coincidiendo con la proximidad del periodo estival ha llevado al Ayuntamiento a modificar el calendario de libranzas de los taxistas, que han pasado de descansar tres días a la semana a sólo uno cada cinco días. «Se trata de contar con más servicios cuando hay mayor demanda de usuarios», argumenta al respecto la edil de Movilidad. «El sector tiene todo el apoyo del Ayuntamiento en las medidas que están adoptando para luchar contra las nuevas plataformas de transporte, pero ampliar el número de licencias también es defender al sector porque redundará en un mejor servicio y, por tanto, en una mayor satisfacción de los clientes», razona Díez.

Compás de espera

El colectivo de Radio Taxi-Elche ha solicitado al Ayuntamiento el aplazamiento de esta medida, en las conversaciones mantenidas hasta la fecha, para ver cómo funciona el nuevo sistema de gestión de flotas que está implantando en sus vehículos, aunque la decisión del tripartito al respecto es firme. «El taxi tiene que estar en la calle, no sólo cuando la gente lo demanda», aducen desde el Consistorio.