La crisis, internet y sus redes sociales, la proliferación de festivales, la globalización... La industria musical ha cambiado en multitud de aspectos y en otros, según los expertos, se mantiene como al principio. Lo que sí que está claro es que ha abierto caminos para que pequeños emprendedores desarrollen propuestas y muchos de ellos logren el éxito. Las III Jornadas de Periodismo y Rock de la Universidad Miguel Hernández, que se celebraron ayer en la Nau Innova, acogió una mesa redonda en la que cuatro jóvenes empresarios expusieron cómo impulsaron proyectos personales que, actualmente, han conseguido una enorme repercusión tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. Un debate que se tituló como «Nuevos formatos de comunicación, innovación y emprendimiento en el sector musical», del que disfrutaron y participaron varios alumnos de Periodismo de la UMH.

Entre ellos se encontraba Adrián Martínez, que sin necesidad de abandonar Guardamar, fundó la promotora Movidas Ardilla, una agencia de management que trabaja con importantes bandas como Perro, Juventud Juché o Futuro Terror. «La crisis ha abierto brechas que dejan espacio a nuevas ideas, y da igual que vengan desde esta provincia o desde Madrid. La cosa es echarle ganas, creérselo y ponerse a ello», detalla este psicólogo de carrera, que ha trabajado en la producción de festivales como el Primavera Sound y ha colaborado con Luis Fernández, fundador de la discográfica independiente Sonido Muchacho, que también formaba parte de esta mesa redonda. Desde este sello han descubierto a grupos tan reconocidos actualmente como Pablo Und Destruktion. Un trabajo, entre otras cosas, de «ojeador» musical que le ha abierto las puertas de grandes empresas como Universal o Domino. «Ahora ya no se valora a una banda por el número de veces que se escuche en la radio como por la capacidad que tenga de atraer a gente en sus directos», destaca.

El gaditano José Domínguez presentó su blog musical El Ukelele, que comenzó de manera solitaria y ya cuenta con más de 50 colaboradores tanto en España como en América Latina, de donde le entran el 35% de las visitas. «El secreto es el tipo de discurso por el que apuestes. Tu marca personal», subrayó. Les acompañó Antonio López «Viña», fundador del Marea Rock, que se ha mantenido durante 12 años saliéndose del patrón del festival «indie».