Con la vista puesta en un futuro en el que hay muchas cosas que mejorar, ayer se inauguró en Elche la exposición con la que se conmemora el 50 aniversario de la fundación del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), donde el movimiento sindical ilicitano cobra protagonismo.

El primer secretario general de Comisiones Obreras en la comarca, Justo Linde, que estuvo en el cargo entre 1977 y 1991, fue el encargado de dar la bienvenida a aquellos que ayer se interesaron por conocer, a través de fotografías, la evolución del movimiento sindical. Linde se mostró orgulloso por la evolución que ha tenido el sindicato a lo largo de medio siglo pero, a la vez, lamentó que «a día de hoy sigamos hablando de desigualdades de las que todos los gobiernos que hemos tenido son cómplices».

La muestra, que estará en la sala de exposiciones de la Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana hasta el 30 de junio, recuerda etapas destacadas como la del año 1973 cuando empezaron a formarse los grupos de acción y los grupos de distrito, con el fin de representar a los trabajadores. «Estos grupos se reunían debajo de un algarrobo detrás del Cementerio Viejo», recordó ayer el sindicalista Pascual Pascual, que ocupó el cargo de secretario general comarcal entre 1996 y 2012.

Uno de los momentos clave para el sindicalismo en Elche se produjo en 1977 con el movimiento asambleario, que reunió a miles de asalariados del calzado en el antiguo campo de fútbol de Altabix. La exposición también recoge imágenes de las primeras manifestaciones «legales» que se organizaron en Elche con motivo del Día del Trabajador, y de varias reuniones y asambleas.

Martín Carpena, secretario general en los periodos 1991-1996 y 2012-2015, destacó que «CC OO es una herramienta con muchas articulaciones, que va más allá del terreno laboral».

En Elche también se recuerda la organización de la huelga de medio día de 1992, y la implicación de CC OO en el 14-D de 1988.

La actual secretaria general en la comarca, Carmen Palomar, apuntó que «en cincuenta años se ha trabajado mucho para garantizar derechos fundamentales, pero tenemos que insistir en la lucha contra la desigualdad».

Con esta efemérides, CC OO quiere poner en valor su identidad como movimiento sociopolítico de trabajadores, elementos determinantes en su configuración como el cambio generacional y cultural en los sesenta, el antifranquismo y la lucha por los derechos humanos, su vocación unitaria, su participación en la formación de un modelo democrático, y su oposición a las política neoliberales.