Cuando los jóvenes de nuestro país acudían al antiguo servicio militar, muchos de sus padres les decían que volverían «hechos un hombre de provecho». Jugando con este concepto, aunque sin imposiciones y sin la promoción de actividades bélicas, la Fundación Universitas Miguel Hernández ha creado el programa «Mili Tecnológica», con el objetivo de que desempleados de larga duración, sobre todo los de mediana edad, mejoren sus capacidades tecnológicas y se conviertan en «profesionales de provecho» en mitad de una sociedad que tiende a ser cada vez más digital.

«Nos dimos cuenta de que los cursos que ofrecen los ayuntamientos suelen ser de jardinería o de otros oficios más tradicionales, y las posibilidades laborales que existen para ellos son cada vez más pequeñas. Ahora todo pasa por lo tecnológico y lo digital, y de ahí que sea importante formarlos en este tipo de materias. Algunos estudios advierten de que el 75% de las profesiones del futuro aún no existen o se están creando. O que en los próximos 20 años van a desaparecer más de 700 de los trabajos que conocemos», precisa el vicerrector de Planificación de la UMH, Fernando Borrás, impulsor de esta iniciativa y nexo, dentro de la misma, entre la Universidad y la fundación.

La «Mili Tecnológica» se basa en poner en marcha, en diferentes municipios, un bootcamp de 12 semanas (100% presencial) con módulos de productividad personal, bases de datos, desarrollos web y big data. En definitiva, conocimientos que puede hacer a este colectivo de personas en paro mucho más competitivo en diferentes áreas de la nueva economía. Fernando Borrás explica que ya se lo han ofrecido a varios ayuntamientos y que hay un par que están muy interesados en implantarlo. «Es importante tener en cuenta que estamos hablando de un sector que puede suponer un problema para las administraciones públicas, porque es gente a la que hay que mantener y que incluso puede tener detrás cargas familiares. Existen datos escalofriantes como que sólo el 0,6% de los parados de larga duración de más de 45 años logra un empleo indefinido. Es decir, prácticamente ninguno. ¿Qué hacemos con toda es gente? La principal solución, bajo nuestro punto de vista, pasa por reciclarla», indica Borrás, que ya cuenta con un equipo de profesores de la propia Universidad, especializado en diferentes áreas tecnológicas, que se encargará de impartir los bloques temáticos.

La «Mili Digital» se enmarca dentro de un proyecto integral impulsado por la Fundación que se denomina «Municipi Intel·igent», en el que se trata de potenciar las localidades de la provincia apostando por emponderar el talento de las personas que residen en ellas. «Las smart cities buscan modernizar las ciudades a través de aparatitos y, nosotros, mejorando las habilidades tecnológicas de sus habitantes», detalla el vicerrector de Planificación.

Pensando en todas las etapas

Esta macroiniciativa comprende otros programas como el de la «Escuela de Frikis», que se está realizando en seis municipios y que impulsa la enseñanza de ciencias tecnológicas y matemáticas a niños de educación primaria. También dispone del plan «Emprende», con el que se ayuda a ayuntamientos u otras instituciones públicas a potenciar el emprendimiento y el crecimiento empresarial. A través de dicha acción se ofrece asesoramiento, formación y apoyo integral. «Es como contar con un pequeño parque científico en cada localidad », defiende Fernando Borrás. «En Aspe estamos orientando a los propietarios del mercado de abastos para que se animen a vender a través de Internet, que es una dinámica que está triunfando en Madrid o Barcelona, donde la gente cada vez apuesta más por lo delicatesen o lo natural», añade.

Los «Nanocursos», junto a los programas «Iris UMH» y «Llengua Lab», tratan de proporcionar, dentro también de este proyecto global, un aprendizaje a lo largo de toda la vida del trabajador para que vaya actualizando sus conocimientos. Estos nano-workshops consisten en una serie de aplicaciones móviles, de diferentes temáticas, divididas en clases de alrededor de cinco minutos con un formato de vídeotutorial. Completa «Municipi Intel·Intel·ligent» otro programa de formación orientado a personas mayores.

En definitiva, un conjunto de acciones para tener a las diferentes franjas de edad preparadas para el día a día de un futuro... no muy lejano.