El tripartito ha abierto la puerta a que la Conselleria de Cultura pueda resolver a favor de una protección intermedia de los restos del Mercado Central y deja en manos de la empresa adjudicataria la decisión sobre la viablidad de construir el aparcamiento en caso de que no todos los restos arqueológicos hallados en el subsuelo sean catalogados de interés por la Conselleria de Cultura.

Hasta ahora, las hipótesis que se habían barajado sobre el desenlace de la construcción del nuevo edificio eran dos. Por un lado, si aparecieran restos de interés para salvaguardarlos supondría la rescisión del contrato sin ningún tipo de indemnización. Y por otro lado lado, se plantea que las excavaciones carezcan del valor necesario y se puedan eliminar para así construir un aparcamiento subterráneo.

Sin embargo, el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez también ha matizado que puede darse una opción intermedia. Y es que la Conselleria dictamine que lo de dentro del Mercado no tiene relevancia pero lo que hay fuera sí, que son los baños árabes y el refugio de la guerra. Y otra alternativa que ha mencionado el concejal del área es que Cultura clasifique de interés una parte de los restos hallados en el subsuelo y que quede otra parte que carezca de valor y decida no protegerla.

En este sentido, José Manuel Sánchez ha dejado en manos de la empresa valorar la viablidad de construir el aparcamiento en caso de que se dieran esas hipótesis intermedias. No obstante, la mercantil siempre ha mantenido como requisito irrefutable para la construcción del Mercado ese parking subterráneo.

Por otra parte, tras conocer el quinto informe municipal sobre la reordenación del tráfico rodado en torno al Mercado, el concejal de Urbanismo ha precisado "que se trata de una respuesta a unas alegaciones de la empresa que hizo por parte del técnico municipal". Este documento, de finales de abril, alerta de la peligrosidad en las calles Daoiz, Salitre y Major de la Vila, y de que no se contemplan las actuaciones adicionales en los viales

No obstante, el edil de Urbanismo ha señalado que "ahora habrá que ver si esas cuestiones sobre la peligrosidad de las calles es competencia de la empresa que vaya a construir el Mercado Central o no".