El festival MareaRock ya ha encontrado en el municipio ilicitano el lugar perfecto para echar el ancla y desarrollar, del 19 al 22 de julio, su 12 edición. En un principio la idea de los organizadores de este encuentro musical con algunos de los mejores grupos nacionales de punk, ska, rap, metal y rock, era instalarse en el Elche Parque Empresarial pero, por cuestiones logísticas -sobre todo por la necesidad de desplegar una zona de acampada-, han optado por la Institución Ferial Alicantina (IFA), previa recomendación y negociación del Ayuntamiento de Elche, su gran aliado este año.

El objetivo de los promotores de este macroevento, que concentrará en Elche a 29 bandas de estilos urbanos y disidentes, es ubicar el escenario principal en el auditorio exterior de IFA, con capacidad para 12.000 personas y más de 5.500 metros cuadrados de terreno. Además de disponer de gradas y de balcones para el público. En este lugar ya se han realizado conciertos con artistas de primer nivel como Alejandro Sanz, Luis Miguel o Fito.

Las zonas de acampadas pretenden disponerlas en el pabellón 2 del recinto ferial y en un recinto exterior. Dentro de esta nave cuentan con más de 14.000 metros cuadrados, por lo que calculan que podrían dormir, con sus tiendas de campaña, alrededor de 2.000 personas y en los terrenos al aire libre otras 2.000, para lo que estiman, como poco, ocupar otros 10.000 metros cuadrados. «La verdad es que tener un espacio de camping cubierto está bastante bien, sobre todo de cara a verano. El público podrá optar por estar fuera o dentro de este pabellón con su tienda por orden de llegada», explica el director del MareaRock, Antonio López «Viña», además de reseñar que, aunque acaban de concretar la ubicación exacta en su web, ya han vendido más de 2.500 entradas anticipadas. La pretensión es llegar a las 10.000 personas, superando las 8.500 que congregaron el año pasado en los terrenos alicantinos de Rabasa, su anterior sede.

Viña destaca la pretensión de organizar una red de lanzaderas que, durante los cuatro días en los que se desarrolla el festival, conecte a los asistentes con Elche o Alicante, u otros núcleos urbanos con playa como los Arenales del Sol o Urbanova. A nivel de producción, volverán a retransmitir por streaming las actuaciones y quieren aumentar, en las áreas de acampada, los pequeños conciertos de grupos locales y de cantautores. De hecho, en este área se levantará otro escenario, enfocado a música emergente, que gestiona el colectivo Alacant Rock.

La concejala de Cultura, Patricia Macià, subraya que «el hecho de que se instale en Elche un festival de punk rock tan consolidado es una alegría tanto por su importancia, dentro de este estilo, a nivel nacional como por los miles de jóvenes a los que atrae de todo el país». En relación a IFA, indica que le parece el entorno más adecuado «porque no generará ningún tipo de conflicto con los vecinos por problemas de ruido».

La directora del recinto ferial, Esther Guilabert, agradece al Consistorio y a la organización del festival que hayan confiado en su espacio y remarca el interés de IFA por seguir siendo un referente en la celebración de eventos culturales en la provincia.