Las obras para acabar con las aulas prefabricadas del colegio La Paz de Torrellano llegarán un poco más tarde de lo previsto. Un cambio de proyecto ha motivado que la actuación que la Conselleria de Educación fijó para finales de este año se pospongan, por lo menos, hasta el primer semestre de 2018. Esto es debido a que la Conselleria ha optado finalmente por recuperar el proyecto de ampliación y reforma del colegio público de Torrellano que elaboró Ciegsa durante la etapa del Partido Popular, en vez de acometer el que preparó el Ayuntamiento hace algo más de un año.

El subdirector de Infraestructuras de la Conselleria de Educación, Jesús García, destacó que «este proyecto contempla la creación del parvulario y la adecuación del centro en general». De esta forma, la inversión en este colegio público de Torrellano será mayor que la prevista en un principio por el departamento de Vicent Marzà.

La idea es invertir más de 1,5 millones de euros, en vez de 1,2 millones, que era el coste previsto para el proyecto que elaboró el Ayuntamiento de Elche para dotar al colegio de las aulas necesarias para dar cabida a los grupos que actualmente están en clases prefabricadas, a la vez que se iban a crear espacios extra.

Este cambio de idea en la Administración autonómica, que se decanta por un proyecto más ambicioso, es lo que va a retrasar unos meses la puesta en marcha del proyecto. En estos momentos, los técnicos de la Conselleria de Educación están revisando el proyecto que han rescatado de los cajones de Ciegsa, para adaptarlo a la normativa actual, y que se pueda ejecutar durante el primer semestre de 2018.

Un trámite similar al que se está llevando a cabo con el IES número 11, cuyo proyecto básico también está siendo revisado por los servicios técnicos de la Generalitat Valenciana, con el fin de actualizarlo, ya que está fechado hace diez años, y debe amoldarse a la normativa actual.

En cuanto a este proyecto, con el que se pretenden descongestionar los institutos de Elche, dando servicio a los alumnos del Sector V y eliminando los barracones del IES La Torreta, el subdirector de Infraestructuras de Educación, Jesús García, dijo ayer que «costará unos siete millones de euros, ya que será de los más grandes que se construyen». De hecho, está previsto crear una infraestructura con 1.140 plazas para impartir Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y dos ciclos vinculados a la industria agroalimentaria.

En cuanto al resto de actuaciones pendientes en la ciudad, para resolver las deficiencias en infraestructuras de los colegios de La Baia, La Galia y Els Garrofers, la directora territorial de Educación, Tudi Torró, aseguró que «en 2020 debe estar todo resuelto».

A todo esto hay que sumar ahora la construcción de un nuevo colegio en la zona de Travalón, para dar cabida a la demanda de plazas educativas de esta área de expansión de la ciudad. El colegio empezará a funcionar este año, como número 37, en el edificio del Carlos III. En un principio, la Conselleria de Educación habilitó tres aulas de Infantil de tres años, pero finalmente ha sumado un grupo de cuatro años y otro de cinco años, con el fin de ofrecer plazas a las familias de la Academia Altabix, que el próximo curso no podrá impartir el ciclo de Infantil. A estas plazas también pueden optar el resto de escolares.