De las veintinueve grandes apuestas que hace el MareaRock este año, muchas de ellas llevan sello femenino. Destaca, por ejemplo, el rap electrónico y feminista de las valencianas Pupil·les o el de la argentina Sara Hebe, considerada por buena parte de la crítica de su país como la capitana del hip hop en su territorio. El grupo Tremenda Jauría, que también forma parte del cartel del Marea, lo integran dos chicos y dos chicas de Madrid que se dejan querer por sonidos tropicales como el reggaetón y la cumbia, y por un mensaje disidente con el que atacan a los foros más machistas.

La reivindicación sonora estará muy presente entre las formaciones que actúan en este festival. La banda Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz (F.R.A.C.) ha puesto banda sonora a conocidos programas de tv como «LaSextaColumna». O los Sons of Aguirre hacen rap de derechas irónico y triunfaron en la pasada edición del festival Viña Rock. El director del MareaRock, Antonio López «Viña», manifiesta que «este evento no es solo para disfrutar sino también para reflexionar sobre ciertas dinámicas sociales a través de la música y para concienciar a la gente joven que acude».

Las letras en valenciano se ha hecho hueco en el escenario principal y en el de Alacant Rock. Aspencat es, sin duda, el plato fuerte en este sentido, ya que a esta banda de Xaló se la considera como la sucesora natural de la mítica formación Obrint Pas. Su estilo aglutina ritmos ska, reggaes y de drum and bass.