Las "masivas notificaciones" que está emitiendo la Gerencia Territorial del Catastro sobre las propuestas de resolución con acuerdo de alteración catastral están generando "gran inquietud e incertidumbre" en el Camp d´Elx. Asaja-Elche ha detectado como se ha comenzado a notificar propuestas de alteraciones catastrales de inmuebles que, en última instancia, provocarán que los agricultores vean cómo les suben los impuestos e, incluso, se les pueda reclamar regularizaciones de hasta los cuatro años anteriores. Ante esta situación, el colectivo agrícola advierte que si no se realizan alegaciones en el plazo de 15 días a la recepción de la notificación, estas propuestas adquirirán un carácter definitivo.

Desde Asaja Elche-Jóvenes Agricultores denuncian que "estas medidas solo se inician con afán recaudatorio por parte de la Administración y que, en muchas ocasiones, no obedecen a la realidad". "Las comprobaciones que Catastro hace se realizan sin tomar las oportunas precauciones, dado que se utilizan simples ortofotos o fotos de fachadas, dando a inmuebles de usos agrícolas (almacenes de aperos o casas en ruina) usos residenciales", añaden desde Asaja. Además, ante esta actuación Catastro, en su afán recaudatorio, exige que se pague una tasa de 60,00 euros para esta regularización catastral. Asaja alerta de que, si ante estas propuestas de alteraciones no se realizaran alegaciones en el plazo de 15 días, se convertirían en definitivas y, con ello, se materializaría el aumento de valor que se haya notificado.

Asaja ha puesto a disposición de los afectados un servicio de asesoramiento para que, antes de realizar el pago, se informen correctamente de las propuestas realizadas de aumento catastral notificadas y, si no estuviesen de acuerdo, ayudarles a realizar alegaciones para evitar así todos estos pagos de tasas e incrementos de impuestos. "Recomendamos encarecidamente a los afectados que, antes de realizar el pago, se informen adecuadamente de la propuesta de resolución que se les notifica, para que, si no están de acuerdo con la misma, formulen las alegaciones pertinentes, pues la diferencia del valor catastral que se les propone no solo afectará al recibo del IBI del ejercicio 2017, si no que el Ayuntamiento reclamará la diferencia de los cuatro últimos años", apunta el presidente de Asaja-Elche, Pedro Valero.