Más de un centenar de artistas, procedentes de diferentes puntos de España, volverán a llenar, del 1 al 4 de junio, las calles de Elche con espectáculos de calle que van desde las acrobacias a la percusión, circo, clown o el lindy hop. Se trata de la XII edición del festival Elx al Carrer, un evento del que, según los organizadores, disfrutan cada año alrededor de 50.000 personas y que respira, aunque a menor escala, la esencia de citas internacionales como el famoso festival de Edimburgo. "A esta propuesta multidisciplinar mucha gente viene a verla y otra se lo encuentra al hacerse en mitad de las plazas", detalla Araceli Pascual, presidenta de la asociación Viu Elx al Carrer, que hoy ha presentado las actividades de este año junto a las concejalas Patricia Macià (Cultura), Mireia Mollà (Turismo) y Teresa Maciá (Juventud).

Los espectáculos, protagonizados por 38 compañías, ocuparán plazas como La Glorieta, Eres de Santa Llucía, Santa Isabel, La Fregassa o Antonio Bru. Este año, como novedad, se suma la del Palacio de Congresos, donde se llevará a cabo el sábado 3 una muestra de las escuelas de baile de Elche como La Molinera, Pilar Sánchez y Estudio 11 de Merche Campello.

Asimismo, el viernes, a las 22 horas, el festival ha apostado por un grupo de Londres, MFC Chrcken, para ponerle un buen punto musical internacional a su macroevento callejero. Una banda que apuesta por un rock garajero que hará vibrar al respetable.

Elx al Carrer arrancará el jueves en l'Escorxador con una inauguración que combinará un taller de lindy hop, un espectáculo de clown y un concierto de música celta a cargo del grupo de Elche Zargazan. En este espacio cultural pernoctarán varios de los grupos que forman parte de la programación del festival.

La concejal de Cultura, Patricia Macià, destacó los 5.000 euros a los que han aumentado la aportación económica municipal. La de Turismo, Mireia Mollà, subrayó el hecho de que este año también este su concejalía implicada, lo que para ella es sinónimo de la apuesta dedicida del Consistorio por este evento. Y de la importancia del mismo como polo de atracción de visitantes. Teresa Macià recordó que esta iniciativa surgió hace 12 años de su área municipal y no deja de crecer.