La Federación de Asociaciones de Vecinos Dama d´Elx se ha hecho eco de una serie de deficiencias que pesan sobre el centro de salud de Altabix, "el cual está saturado y atiende a casi el doble de población de lo que debiera por ratios de sanidad, atendiendo a casi 44.000 pacientes, cuando lo normal es una ratio de 25.000 personas", según indican en una nota de prensa hecha pública hoy.

Así por ejemplo, exponen que existe desorganización en las citas a pacientes, así como el hecho de que hay cambios imprevistos de sitio y ubicación de médicos y enfermeros, con los perjuicios que eso genera a los pacientes, sobre todo a personas mayores.

Apuntan también, debido a las quejas recibidas por vecinos que tienen asignado este centro de salud, cuestiones como ausencia de cartelería adecuada, en algunos casos que identifique correctamente los cambios de sitio, así como las dependencias médicas en general.

Junto a ello remarcan "la saturación y desorganización en las extracciones de sangre para los análisis, lo cual genera atascos y problemas de paso en los pasillos, así como el sistema de cola y citación, el cual genera descontento y está desfasado", según siempre el mencionado comunicado.

Para encarar estos problemas, la junta directiva de la federación y miembros de asociaciones vecinales del área sanitaria se han reunido con Carlos de Gregorio y Francisco Carrasco, responsables de Atención Primaria del Hospital General.

"Esta reunión fue muy positiva y constructiva y los responsables sanitarios se comprometieron a poner todo de su parte para paliar estas situaciones. Van a hacer un estudio junto con los coordinadores del centro para solucionar el sistema de citas, mejorar la cartelería y descongestionar las colas en las extracciones de sangre, cuyo centro es de los que más extracciones hacen en un día, entre 120-150 todas las mañanas", según se recoge en el citado comunicado.

Además, está previsto que se instalae una señalización mucho más clara para todos los usuarios, y se apoyará al personal de recepción para mejorar la atención a los pacientes en la búsqueda del sitio donde están citados, aseguran las mismas fuentes.

"Así mismo se recomienda utilizar la aplicación para móviles de la Conselleria de Sanidad y fomentar su uso, ya que de una forma muy rápida y desde el móvil se puede cerrar la cita. Aparte se está poniendo en marcha la consulta telefónica para aquellas consultas que no necesitan ser presenciales y el médico, mediante una llamada, puede solucionar el problema y evitar que el paciente se tenga que trasladar al centro de salud. Este sistema también puede ayudar a la descongestión", agregan desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Dama d´Elx.

Esta federación está llevando a cabo numerosas iniciativas y actividades para relanzar la actividad vecinal en el municipio ilicitano. De igual modo, se está posicionando claramente sobre distintos asuntos de interés local, próximos al ciudadano, y está prestando todo su apoyo, dentro de lo posible, a cuantas medidas vayan en beneficio de la ciudad y sus habitantes, sobre todo en cuestiones de interculturalidad, medioambiente y ciudadanía.