Un nuevo informe municipal, y ya van cinco, vuelve a tumbar la reordenación del tráfico en torno al Mercado Central. El documento, de 21 de abril de este año, y firmado por el ingeniero de caminos municipal, es la respuesta al informe de las subsanaciones a los requerimientos municipales del estudio de tráfico del nuevo Mercado, que la concesionaria, Aparcisa, pasó por registro el pasado 10 de marzo. En círculos municipales, algunas voces, de hecho, ya hablan de que este nuevo informe es, otra vez, "demoledor". El nuevo informe llega después de que la junta de gobierno diera luz verde en febrero al cuarto estudio de tráfico, el de mayo de 2016, alegando poco menos que era el "mal menor", y que romper el contrato supondría el pago de una indemnización que ronda los 4 millones de euros.

El técnico municipal, en el escrito del 21 de abril, no habla de favorable ni desfavorable, ni dice sí o no, pero no podría mostrarse más contundente: no sólo le recrimina a la empresa que para la realización de estudios de tráficos hay que plantear las hipótesis probables más desfavorables y su evolución en el tiempo, sino que incide en el nivel de peligrosidad que se alcanzará en calles como Daoiz, Salitre y Major de la Vila, y alerta de que no se contemplan las actuaciones necesarias en determinados viales del centro, como Alfonso XII o Major de la Vila, lo que supondrá unos costes adicionales a los contemplados inicialmente.

De entrada, el funcionario señala que las "alegaciones" presentadas corresponden al informe municipal de 5 de mayo, ese que el tripartito tuvo cerrado bajo llave hasta que a principios de este año desde Ilicitanos por Elche lo hicieron público.

A partir de ahí, el técnico reitera una serie de deficiencias sobre las que ya había llamado la atención anteriormente. Sin ir más lejos, sentencia que hay una mera descripción de lo planteado en el estudio de tráfico presentado, y con las mismas hipótesis, sin completarlas.

A modo de ejemplo, vuelve a hacerse eco de que, como reitera en las alegaciones, que "la plena ocupación del aparcamiento no se alcanzará en un futuro cercano como lo demuestra la demanda actual de aparcamientos colindantes". Dicho esto, le reprocha a Aparcisa que "para la realización de estudios de tráfico hay que plantear las hipótesis probables más desfavorables y su evolución con el tiempo".

Por otro lado, apunta que el informe no cuantifica el flujo de tráfico que habría que sumar a los 280 vehículos en hora punta que recoge el estudio, procedentes del aparcamiento de rotación que se proyecta. Sólo se señala el tránsito debido a residentes, y los vehículos de servicio del Mercado y de los comercios de la zona.

El hecho de que no se tengan en cuenta los tiempos de demora por colas en la calle Daoiz y en otras vías, o que en Major de la Vila no se haya contado con todos los agentes implicados, esto es, peatones, ciclistas y tráfico rodado, y no se hayan hecho microsimulaciones con diversas hipótesis para ver el nivel de seguridad y accesibilidad, completan algunas de las recriminaciones contenidas en el informe.