Apenas una semana ha durado el nuevo monolito en homenaje a La Pasionaria. El monumento que el lunes pasado inauguraba el equipo de gobierno en el barrio de Altabix ha aparecido con pintadas falangistas. Ni rastro queda de la placa que rotulaba "Jardín Dolores Ibárruri, La Pasionaria".

Una bandera con el yugo y las flechas cubre la totalidad de este rótulo a los pocos días de ser estrenado. La recuperación de un lugar en el callejero ilicitano para la exdirigente del Partido Comunista volvió a desatar la polémica en Elche desde el mismo día que el tripartito anunció su intención. Sin embargo, también fue controvertida la decisión que hace seis años tomó el Partido Popular cuando decidió retirar el monolito de la avenida de la Libertad que había estado allí 20 años.

Los argumentos a los que el Ayuntamiento para resarcirse, en cierta manera, del exilio de La Pasionaria del callejero ilicitano no han sido otros que el papel clave que tuvo Dolores Ibárruri en la lucha democrática, así como el 40 aniversario desde que volvió a España tras su exilio en el franquismo.