El voto diferido vuelve a ser el protagonista de la polémica en el colegio El Toscar, que el pasado viernes repitió las votaciones para escoger entre jornada continua y jornada partida. En esta ocasión, se impuso la jornada continua, con un respaldo mayor que en la votación del 4 de abril, que se consideró nula por parte de la Conselleria de Educación por recoger votos diferidos el mismo día. No obstante, padres a favor de la jornada partida presentaron ayer ante la oficina del Prop en Elche una alegación contra el proceso, al entender que el colegio infringió la normativa por empezar a recoger los votos diferidos antes de que se publicase el censo definitivo.

En el escrito remitido a la Conselleria de Educación, los padres que lo firman exponen que el colegio empezó a recoger votos diferidos el viernes 12 de mayo y que lo hizo hasta el jueves 18 de mayo, cuando el censo definitivo se publicó el mismo 18 de mayo. En la alegación se entiende que «no se puede recoger ni un solo voto sin haber publicado el censo definitivo», por lo que solicitan que esos votos se consideren nulos de pleno derecho. El voto diferido fue el sistema escogido por casi el 40% de los padres que participaron.

En la alegación también indican que la dirección del colegio negó a los padres el acceso a la normativa por la que se reguló el proceso, y que también se solicitó sin éxito a la dirección territorial en Alicante.

Por otro lado, los padres exponen que en ninguna de las dos normativas en las que se regula la elección de jornada escolar «se contempla la posibilidad de volver a repetir las votaciones en caso de impugnación».

Desde el centro educativo indicaron a este diario que el proceso se rigió en todo momento por las directrices marcadas desde la Conselleria de Educación, que comunicó la repetición del proceso el jueves 11 de mayo, y autorizó empezar a recoger el voto diferido el mismo 12 de mayo. Además, indicaron que, antes de introducir las papeletas del voto diferido en la urna, se comprobó que el nombre de los padres figurase en el censo definitivo.