La lluvia de millones que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha concedido para Elche después de que haberlas denegado con anterioridad, sitúa a Elche entre los municipios del país que más fondos europeos ha captado. Algo por lo que el tripartito se felicitó ayer. De hecho, el propio alcalde, Carlos González, quiso dejar claro que esta ayuda supone la mayor cuantía económica obtenida en la historia de Elche desde el año 1979.

Y es que de los 35 millones de fondos europeos que han ido a parar a la Comunidad Valenciana, Elche se ha llevado 15 millones y se equipara al nivel de València.

En esta línea, de los municipios que se han presentado a la repesca, tan solo Cádiz, Almería y A Coruña han logrado captar una cuantía similar a la del Ayuntamiento ilicitano.

Además, de esos 185 localidades que se presentaron a la segunda convocatoria, tan solo cinco han pasado la criba del Ministerio de Hacienda.

Elche apostó en un principio por presentar ante Madrid un proyecto de actuación para mejorar el conjunto del municipio basado en cuatro objetivos: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono; conservar y proteger el medio ambiente y fomentar la eficiencia de los recursos; e impulsar la inclusión social y luchar contra la pobreza y discriminación.

A este listado, el Ayuntamiento, tras seguir las recomendaciones de diversos organismos, sumó dos nuevos objetivos: mejorar la competitividad de las pymes; y promover la sostenibilidad, la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.

Ayer, ese cambio de rumbo in extremis traía su recompensa al municipio ilicitano.