Alfonso Costa se ganó ayer, durante el acto de presentación en la Casa de La Festa del cartel anunciador del Misteri d'Elx de este año, del cual es autor, la admiración de todos por su calidad humana, humildad, sencillez y, sobre todo, por su inteligencia al saber plasmar muchos de los elementos que identifican al pueblo ilicitano con unos pocos trazos y un uso envidiable del color.

«Siempre tuve claro desde el principio que el mar, la tierra y el cielo debían estar presentes», explica este artista gallego, formado en Cataluña, becado por la Fundación Juan March para estudiar la obra de Giotto en Italia y que con esta propuesta une el verde y las nieblas de su tierra natal con la luz del Mediterráneo.

Muy satisfechos están en el Patronato con esta obra -cuya presentación marca ya la cuenta atrás para las escenificaciones en la basílica de Santa María en agosto-, que próximamente comenzará a verse en comercios, templos y, más adelante, en distintos puntos de la provincia. En concreto, se van a imprimir 600 ejemplares para colocar en negocios y otros espacios, y otras 500 láminas denominadas de prestigio.

De este modo, se va a anunciar la llegada, un año más, del drama asuncionista, en Elche y fuera del municipio. En este cartel se puede contemplar en su base el azul del mar que realiza una transición hacia el cielo y hacia una Mangrana, que también simboliza la palmera ilicitana, mediante unas alas de ángeles, todo ello con un cuidado tratamiento del color y de las tonalidades. Con el mar se quiere aludir también al Arca de la Virgen llegada la costa, Santa María surgida de las aguas que, con la levedad de las alas, es elevada a la Mangrana, «portadora de la semilla de La Festa», reflexiona el artista que se muestra feliz de pertenecer a la larga nómina de personas que han recibido antes que él este encargo.

«El fondo lo terminé lo primero. Lo dejé cuatro días de espaldas y luego lo volví a contemplar», relata Costa, quien, en conjunto, empleó algo menos de un mes en su elaboración después de realizar muchos bocetos casi en cualquier papel una vez recibió la llamada del presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Fernando García, el pasado mes de febrero, anunciándole que había sido escogido para tal honor.

«La inspiración viene de la representación del año pasado», comenta el gallego, quien acudió el pasado agosto a una de las escenificaciones. Si no lo hubiera vivido, afirma, no hubiera podido realizar el encargo. «Me dejó una huella imborrable», indica, al tiempo que destaca la «atmósfera conmovedora» de lo vivido.

Durante la presentación, el alcalde de Elche, Carlos González, quiso destacar cómo el artista había «entremezclado el Misteri d'Elx con la fiesta de la Vinguda de la Virgen», así como su elegancia, colorido y luminosidad que, a su juicio, no va a dejar indiferente a nadie.

Por su parte, la periodista y poetisa Eva Veiga, encargada de presentar a Costa, remarcó de éste que en su obra siempre está presente el movimiento como una forma de sentir la vida, algo que también queda reflejado en el cartel anunciador de este año.