El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie), de cara su cuarenta edición, ha sellado una acuerdo con el certamen Cinephone de Barcelona, referente nacional en el terreno de los cortometrajes realizados con smartphones que, a su vez, dispone de conexiones con los festivales más potentes de Estados Unidos. Con esta alianza, el Ficie quiere continuar potenciando las producciones hechas con teléfonos móviles, tabletas o incluso drones, a las que comenzó a dar más visibilidad en la pasada edición con la creación de una nueva categoría: «Mobile Film Maker».

Este hermanamiento permitirá a los ganadores de esta sección del festival ilicitano convertirse, de manera directa, en finalistas de Cinephone, y a la inversa. «El certamen catalán es un escaparate estupendo para este tipo de trabajos de cara al mercado anglosajón y estadounidense. Actualmente, están cerrando un acuerdo con el International Mobile Film Festival de San Diego (Estados Unidos), que se lleva la palma en este tipo de citas a nivel mundial», precisan desde la Fundación Caja Mediterráneo, encargada de organizar el Ficie, con la colaboración de entidades locales como el Ayuntamiento ilicitano.

También indican que la tecnología de los smartphones no deja de evolucionar, permiendo mejorar la calidad de las grabaciones (hasta 4 k actualmente) y facilitando nuevas ópticas para grabar planos impensables hasta ahora. Muchas de las producciones que se han presentado a Cinephone, según sus organizadores, destacan por su alto valor creativo y algunas de ellas han sido comparables a producciones de altos presupuestos realizadas por equipos convencionales.

El plazo para presentar este tipo de cortometrajes en el Ficie acaba el próximo 9 de junio y el premio al que aspiran es de 500 euros. El Festival de Cine de Elche no ha publicado, de momento, sus índices de participación. El Cinephone, en cambio, ya lleva 380 piezas que concursan de 58 países diferentes.