El Grupo Municipal Ciudadanos realizará alegaciones a la resolución del Pativel que afecta al municipio ilicitano. "Volveremos a hacer alegaciones como grupo municipal como ya hicimos en el anterior periodo pero también estamos estudiando otras acciones para combatir la injusticia que se desprende del aumento de la protección del sector MR-10", ha afirmado el Portavoz de C´s, David Caballero.

Las reacciones de la formación naranja surgen después de que el Consell no haya tenido en cuenta la propuesta del Ayuntamiento ilicitano para el sector MR-10 de La Marina en el que pedía un blindaje más laxo del ladrillo, lo que supondría la construcción de 739 viviendas. Sin embargo, por el momento, el gobierno autonómico tiene previsto reducir la zona urbanizable, lo que supondría tan solo la creación de 304 viviendas. Algo que tendrá que someterse a una segunda exposición pública para la que habrá cabida para las alegaciones.

Desde Ciudadanos, han denunciado que "el gobierno municipal ha vuelto a ignorar un mandato plenario, algo que hemos visto en demasiadas ocasiones en lo que llevamos de legislatura, ya que se aprobó una moción en la que se les encomendaba que realizaran alegaciones para evitar la injusticia que pretende el Pativel en el sector MR-10, algo que no han realizado", ha indicado David Caballero. Frente a ello, el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez ha asegurado que la moción aprobada en la sesión plenaria se envió a València.

El edil de C´s ha explicado que "la resolución del Pativel ha recogido las alegaciones realizadas por el Ayuntamiento de Elche, las cuales eran referidas al sector MR-5 y MR-7, pero la resolución sobre el sector MR-10 eleva el nivel de protección inicial sobre esta zona, algo provocado por la carencia de alegaciones municipales pese al mandato plenario y que pone a los vecinos de La Marina en una situación muy negativa".

Por su parte, el PP ha incidido en la importancia de crear una mesa de trabajo urgente y ha criticado que "mientras que otros ayuntamientos han alegado para salvar zonas de sus municipios para su desarrollo en Elche se han admitido las alegaciones más restrictivas afectando así a La Marina". El poprtavoz popular, Vicente Granero, ha señalado que la resolución del Pativel implica que "quedaría totalmente estrangulado cualquier desarrollo de actividad económica y urbanística en la zona".

En la misma línea que Ciudadanos, el PP ha denunciado que "el tripartito aprobó en el pleno nuestra moción pero después presentaron sus alegaciones al Pativel sin modificar. Sus alegaciones eran más restrictivas que las de la propia conselleria había pedido además de eliminar el sector MR10 con las consecuencias negativas que ello conlleva para la pedanía".