Un total de 2.357 niños, nacidos en 2014, tienen que ser escolarizados en Elche para el próximo curso escolar 2017-2018, según las cuentas de la Concejalía de Educación. Para ellos, hay previstas cerca de 2.500 vacantes repartidas en las siete zonas que componen el mapa escolar. Con esta previsión arrancó ayer la primera fase de la campaña de escolarización, que finalizará el 29 de mayo, y que está marcada por el cambio de jornada escolar, a horario continuo, que ya se ha adoptado este curso en algunos colegios, y que llegará en septiembre a otra parte importante de ellos.

«El tipo de jornada es un elemento nuevo que va a influir en la elección de los padres, no sólo en Infantil, sino también en Primaria», apuntó la directora del colegio Ferrández Cruz, María Ángeles Torres, que ayer atendió a varias familias interesadas en trasladar a sus hijos a un colegio con jornada continua. La Conselleria de Educación retrasó la publicación de las vacantes disponibles en cada colegio, y los padres interesados optaron por acercarse a preguntar directamente a los centros educativos.

En Elche la gran mayoría de centros públicos de la ciudad contarán el próximo curso con jornada continua. Sólo cuatro centros públicos de la ciudad tendrán la jornada partida, y son el Luis Cernuda, Candalix, Hispanidad y El Palmeral, en las zonas 3 y 6 del mapa escolar. El resto de colegios públicos con jornada partida están el campo, y son los de Pusol, El Garrofers de Matola, La Paz de Torrellano, Mestre Canaletes de Perleta, La Vallverda, La Baia y San Antonio de La Hoya. Todos los centros públicos de las zonas 1, 2, 4 y 5 van a contar con jornada continua.

Esta información, de la que se dispone por primera vez al inicio de la campaña de escolarización, permite a las familias no sólo escoger un colegio en su zona, sino que también pueden interesarse por cambiar de área, si hay plazas disponibles, en el caso de que prefieran una jornada escolar diferente a la que oferten sus colegios más próximos.

No obstante, en colegios como el de Candalix, Hispanidad y El Palmeral ya han informado de que volverán a intentar pasar a la jornada continua en el próximo proceso que convoque la Conselleria, con el fin de evitar un efecto llamada que atraiga a familias que prefieren la jornada partida.

En cuanto a densidad de zonas, todos los expertos apuntan que las de Altabix serán las que más demanda tengan, y más después de que se haya eliminado el ciclo de Infantil concertado de la Academia Altabix. Por este motivo se ha habilitado un nuevo colegio, el 37, que empezará a funcionar en el antiguo Carlos III, mientras se construye un edificio en la zona de Travalón. Las familias interesadas en matricular a sus hijos en este nuevo colegio tienen que presentar las solicitudes en el colegio Princesa de Asturias, con el que va a compartir tipo de jornada, continua, y nivel de plurilingüismo.

Y es que el nivel de plurilingüismo también es otro factor a tener en cuenta a la hora para escoger colegio. Juan Antonio Carretero, de la Fapa Gabriel Miró, apuntó que «estamos expectantes con lo que puede pasar en esta campaña de escolarización, por si hay un trasvase de alumnos, debido al cambio de jornada y a los niveles de plurilingüismo, aunque esto último confiamos en que se retrase un curso».

Por su parte, Raúl Alos, de la Fapa Enric Valor, apuntó que «los padres también valoran mucho la cercanía a sus viviendas, por lo que, aunque puede haber cambios de centro, no esperamos que sea un gran vuelco».