Gran expectación levantó desde un primer momento el anuncio del Ayuntamiento de Elche referente a la apertura de una bolsa de trabajo para contratar a un enfermero o enfermera con el fin de «atender eventuales necesidades temporales del servicio». A esta oferta de empleo público municipal han respondido más de 350 personas interesadas, una convocatoria que actualmente está en la fase de publicación de la lista provisional y en la de haber hecho pública la composición del jurado.

Por tanto, todavía no hay fecha para afrontar las pruebas de esta convocatoria de la que en su día se hizo eco, como suele ser habitual en este tipo de casos, hasta el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante.

Al margen de la amplia respuesta que ha tenido en el sector, algunos de los profesionales que ya han presentado la solicitud lamentaban, no obstante, que el Ayuntamiento de Elche casi exigiera tener más conocimientos de legislación incluso que en las pruebas de acceso al sistema sanitario autonómico ya que, según afirman, han aumentado los temas de este tipo en detrimento de los de especialidad.

Mientras en la oferta de empleo público para acceder a un puesto de enfermero en la sanidad pública autonómica se requiere estudiar cerca de 37 temas, en la del Ayuntamiento se ha establecido que sean 30 en total, con una parte dedicada al funcionamiento de la vida municipal. Muchos de los que se están preparando la convocatoria autonómica también han decidido probar suerte de momento en esta del Consistorio ilicitano por lo que pueda pasar.

Las pruebas selectivas consistirán en cumplimentar un cuestionario de conocimientos que abarca 40 preguntas, con cuatro opciones de respuesta, de la que solo una será válida. Posteriormente, se requerirá realizar uno o varios supuestos prácticos. En conjunto habrá un tiempo máximo de tres horas para la realización de los ejercicios.

Esta convocatoria, no obstante, no es de las más masivas que ha registrado últimamente el Ayuntamiento de Elche. Actualmente mantiene en curso una a la que se llegaron a presentar cerca de mil personas. La convocatoria, en concreto, es para generar una bolsa de empleo con el fin de cubrir un único puesto como operario de servicios múltiples. Y, además, con carácter temporal.

Los requisitos que se exigían eran, principalmente, tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa, poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y estar en posesión del permiso de conducción clase B. Es decir, no era necesario tener ninguna de las titulaciones previstas en el sistema educativo. En el caso de la plaza para enfermería es imprescindible, lógicamente, tener la titulación correspondiente.