Alfonso Costa es el autor este año del cartel anunciador del Misteri d'Elx. El reconocido artista gallego ha apostado por unir el mar, la tierra y el cielo en una propuesta colorista, aparentemente simple, pero a la vez de gran profundidad, para dar a conocer la concepción que tiene del drama asuncionista.

El cartel se ha presentado esta mañana en la Casa de La Festa con la presencia, entre otros, del propio autor, el cual ha explicado que si no hubiera asistido el pasado verano a una de las representaciones en la basílica de Santa María, no habría propio dar a luz esta creación.

"Es un honor y una gran responsabilidad", reseñaba en primer lugar este artista, formado en Cataluña y en Italia, (donde gracias a una beca de la Fundación March pudo estudiar al artista renacentista Giotto. Precisamente, la gran variedad de colorido es una de las características de esta obra, que viene a anunciar prácticamente la cuenta atrás para las escenificaciones de agosto.

El cuadro, según el autor, va dirigido "a los que llevan el Misteri en el corazón", pero también era consciente de que debía tener un "impacto visual y afectivo" para el público en general.

Así las cosas, ha apostado por representar el mar porque es el que "nos trae a la Virgen y es el principio de vida, como dice Juan Ramón Jiménez"; el cielo, a través de las alas de los ángeles; y la Mangrana como "portadora de la semilla de La Festa". Costa, ensalzado por la crítica y destacado por ésta por tener una "imaginación desbordante", "gran eficacia en la resolución de la obra" y ser "un poeta de la línea", también plasma en este nuevo cartel del Misteri una Mangrana que simboliza también a la palmera.

El autor ha asegurado que cuando asistió a La Festa le dejó una "huella imborrable", al tiempo que ha destacado la "atmósfera conmovedora" que se crea en el templo.

"Siempre tuvo claro desde el principio que el mar, la tierra y el cielo debían estar presentes", manifestaba al explicar cómo afrontó este encargo, del cual tuvo conocimiento el pasado mes de febrero al recibir una llamada del presidente del Misteri, Fernando García.

El alcalde de Elche, Carlos González, también presente en el acto, destacó por su parte la visión que aporta Alfonso Costa al "entremezclar el Misteri d'Elx con la fiesta de la Vinguda de la Virgen", además de su elegancia, colorido y gran luminosidad, en palabras del primer edil, quien remarcó por último el apoyo incondicional de toda la Corporación municipal al Misteri.