Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esther Guilabert: «IFA no necesita capital privado»

«Podemos generar actividad acorde al recinto», asegura la directora general de la institución

Esther Guilabert: «IFA no necesita capital privado»

Ha pasado un año desde que la Institución Ferial Alicantina hiciese borrón y cuenta nueva con la incorporación de una nueva cúpula directiva en la que Esther Guilabert ocupó la dirección general, acompañada por José Luis Gisbert como presidente y Antonio Martínez como vicepresidente. Aún no se sabe cuál va a ser el plan de la Generalitat Valenciana para solventar la deuda que arrastra el recinto, de más de 70 millones de euros, y durante este año se ha tratado de dinamizar la institución para que sea rentable, con independencia de los problemas heredados. Esther Guilabert apuesta por permitir que IFA siga funcionando como hasta ahora, sin necesidad de echar mano de capital privado.

¿Cómo definiría su primer año como directora general de la Institución Ferial Alicantina?

Cuando llegamos nos encontramos con una situación bastante complicada, con muchos frentes abiertos. Instalaciones con serias deficiencias, un equipo humano muy desmotivado por la situación, además de una situación económica delicada por un proyecto muy ambicioso que se paró en el peor de los momentos, lastrando gravemente la situación de la Institución Ferial Alicantina.

¿Qué hizo para hacer frente a este panorama?

Uno de los grandes logros de este primer año ha sido conseguir que el pabellón 1, que es el que estaba en muy malas condiciones, pudiese funcionar. A día de hoy tiene una cubierta totalmente reparada, se ha actuado sobre la instalación eléctrica y la instalación contra incendios, y podemos operar con una normalidad que antes era imposible.

¿Qué es, a su juicio, lo que llevó a IFA a esa situación?

El problema vino por poner el foco en un proyecto de ampliación que ahora vemos que fue inviable, no sé si por la situación financiera general o particular, pero lo cierto es que se puso todo la energía en un proyecto de ampliación dejando de lado la gestión de la institución. El interés no estaba puesto en la actividad de la feria, y por eso nos encontramos con un pabellón 1 inutilizable, ya que no se había invertido en él desde hace diez años.

¿Cómo puso en marcha el cambio de estrategia?

Lo primero que hicimos, el equipo que formo con el presidente y el vicepresidente, es adoptar un cambio de estrategia, con el objetivo de dar servicio a las instalaciones e intensificar la actividad para sacar el máximo partido a la institución. Había que ponerla en orden, modernizarla y actuar sobre sus deficiencias. La institución puede crecer en actividad y mejorar la que ya tenemos.

¿Y con qué IFA nos encontramos hoy?

Hoy ya tenemos unas instalaciones a pleno rendimiento, con un espacio nuevo al aire libre que hemos puesto en marcha en Firauto y Expocar, con 1.200 metros, que estaban sin utilizar. Tenemos un equipo humano motivado y trabajando al 100% y vemos un incremento en la actividad, que supone un aumento del beneficio de la institución.

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la deuda de IFA y de si la institución estaba al borde de la desaparición.

La deuda, que sigue siendo la misma que hace un año, es de 70 millones de euros y viene por la compra de terrenos y los trabajos que estaban alrededor del proyecto de ampliación del recinto ferial. IFA estaba abocada al cierre y sobre la mesa de la conselleria estaba la decisión de seguir, afrontando la situación, o cerrar la institución. Se tomó la decisión de seguir con la institución por todo lo que ello conlleva, el impacto que genera en la provincia. También es verdad que aunque hubiese optado por cerrar la institución la deuda hubiese seguido estando ahí. Estamos en un momento en el que tenemos que separar los dos frentes, la gestión de la institución para que dé números positivos, con más ferias que generen impacto económico en nuestro territorio, y, por otro lado, gestionar la deuda financiera.

Para Feria Valencia ya hay un plan. ¿Cree que se podría trasladar a IFA y que entrase capital privado?

La decisión final estará en manos del comité de dirección que dirige el conseller, pero yo creo que IFA no necesita el mismo plan que Feria Valencia. La dimensión del problema es mucho menor aquí. En Valencia hay una deuda mayor y el problema es que ya tienen hecho el proyecto de ampliación y no tienen actividad para su dimensión. Feria Valencia necesita el apoyo de un operador privado para llenar las instalaciones que se han creado, mientras que nosotros somos capaces de generar una actividad acorde a nuestra instalaciones.

¿IFA es más afortunada por no tener hecha la ampliación?

Valencia tiene una instalación enorme que hay que llenar de contenido. Si aquí se hubiese hecho el Arena tendríamos un problema similar.

Sin embargo José Luis Gisbert se ha mostrado partidario de adoptar una fórmula similar a la que se ha propuesto para Feria Valencia.

El presidente de IFA considera que es una propuesta que, como otras, está encima de la mesa. Nosotros no nos negamos a esa fórmula, sólo que el problema es diferente, y creemos que podemos gestionar bien los recursos que tenemos sin necesidad de capital privado.

¿Contemplan la venta de parcelas para saldar deuda?

Es una de las posibilidades que se puede barajar, pero no está planteado de momento.

Por lo pronto la Generalitat ya ha invertido en IFA.

La conselleria invirtió un millón de euros en la adaptación de las instalaciones actuales para solventar las deficiencias, y este año hay compromiso de dotar a IFA con otro millón de euros en inversión en las instalaciones. Esto es lo que permite que recuperemos la senda del crecimiento que ya hemos empezado.

¿Qué ha pasado para que ahora la Generalitat quiera invertir en IFA?

La decisión ha sido apostar por la continuidad de la feria de Alicante y nosotros simplemente ponemos la cara a esa apuesta.

Como representante legal de IFA ha tenido que visitar varias veces los juzgados. ¿Qué opina de la demanda por el proyecto de ampliación?

Uno de los grandes sorpresas y problemas que nos encontramos fue el juicio con el despacho de arquitectos que realizó el proyecto del nuevo pabellón. Era un tema que desconocíamos, y nos encontramos con una demanda que ha acabado con una sentencia que obliga a pagar a IFA 1,7 millones de euros, y en su defecto la Generalitat, con dinero de todos los valencianos.

¿Por qué no se recurrió esta sentencia?

Se adoptó la decisión de no recurrir la sentencia teniendo en cuenta lo que indicaban nuestros asesores, ya que el margen de mejora era muy pequeño. El tema está en la mesa del conseller para darle solución lo antes posible.

El exdirector general demandó a IFA por despido improcedente, al entender que su puesto no era de alta dirección.

¿Qué dice de esta demanda?

Cuando la nueva cúpula tomó posesión se entendió que había que empezar un proceso de disentimiento con el anterior director general, y él entiende que su contrato era ordinario y no de alta dirección. Además, para nuestra sorpresa no había contrato por escrito. Estamos a la espera de que resuelva el juez.

¿Su contrato actual es de alta dirección?

Sí, como lo ha el sido el de todos los anteriores directores generales. Por qué iba a ser diferente en este caso.

Otra sorpresa que saltó a la luz poco después de que ocupase el cargo fue un supuesto uso fraudulento de la tarjeta de IFA por parte de Antonio Galvañ. ¿Qué opinión le merece?

Este tema está pendiente de juicio. Sin entrar en personalismo, nosotros nos encontramos con una serie de gastos injustificados, y creemos que hay que defender los interés de la institución.

«Ya hemos duplicado la cifra de ingresos por eventos conseguida el año pasado»

Habla de que se ha recuperado la senda del crecimiento. ¿A qué se refiere?

Comparando la actividad del primer semestre de 2017 con el de 2016 vemos hemos crecido en los principales parámetros feriales. En venta de superficie de exposición hemos crecido un 54%, en número de expositores un 34%, y en visitantes en un 18%. Todo esto se traduce en un incremento del resultado económico del 19,2%.

Una de sus apuestas fue la captación de eventos privados. ¿Cómo ha ido?

A día de hoy, en el primer semestre, ya hemos duplicado la cifra de ingresos por eventos que se consiguió durante todo el año pasado, con una facturación que supera los 300.000 euros. Hemos acogido eventos de todo tipo de instituciones y empresas privadas, que es el resultado del trabajo realizado para abrirnos a las empresas e instituciones, para que vean en IFA una extensión a sus empresas para trabajar y hacer negocio. En ferias todavía tenemos un margen de crecimiento, pero tenemos cabida para eventos pequeños y medianas. Este verano hay programados eventos de todo tipo.

¿IFA puede ser rentable?

IFA tiene que ser rentable. El presupuesto de este año, que tiene que ratificar el patronato, prevé un resultado positivo de 300.000 euros. Y a estas alturas del año el grado de cumplimiento es más que aceptable.

¿Qué nuevos proyectos está preparando?

Este año hemos puesto en marcha la feria Medsea especializada en actividades acuáticas con resultado óptimo. Para el segundo semestre tenemos un proyecto nuevo enfocado al colectivo LGTB, que verá la luz en noviembre. Y en el 2018 queremos incorporar entre dos o tres nuevos eventos. Trabajamos en un proyecto en torno a la dieta mediterránea y salud, otro encaminado al público más joven relacionado con juegos de mesa y rol, y otro proyecto vinculado al fitness. Todavía tenemos margen de crecimiento..

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats