20 de mayo de 2017
20.05.2017

La igualdad marca el ritmo

Alumnos del IES Cayetano Sempere preparan una coreografía en cinco días para fomentar valores como la solidaridad o la convivencia

23.05.2017 | 14:01
Uno de los momentos de la actuación de los alumnos en el patio del IES Cayetano Sempere.

Educación en valores. El respeto a los demás es fundamental para trabajar en equipo, sin importar el género y la cultura. El fomento de la igualdad marca el proyecto educativo del IES Cayetano Sempere de Elche por el que 120 alumnos de tercero de ESO han preparado durante esta semana una coreografía que ayer presentaron a familiares y compañeros, a la vez que mostraban un rechazo total a la esclavitud infantil.

Mejorar el clima de convivencia escolar, recuperando y fomentando los valores de la solidaridad, la cooperación y la empatía en la escuela, así como el valor de la igualdad entre hombres y mujeres. Estos son los objetivos del proyecto educativo que se está llevando a cabo en el IES Cayetano Sempere, y que ha conseguido que más de un centenar de estudiantes se haya unido durante esta semana para, en cinco días y con la ayuda de dos coreógrafos, dejar ayer a sus familias con la boca abierta con una coreografía.

«Si podemos bailar juntos, podemos vivir juntos», afirma el coreógrafo Wilfred Van Poppel, que ha dirigido la parte escénica del proyecto. El arranque no fue fácil, hubo que vencer a los miedos y a los complejos, pero entre unos y otros se ha conseguido en cinco días que el conjunto de 120 alumnos de tercero de ESO entendiera que todo es posible, y que se pueden superar las barreras en un ambiente de convivencia.

El director del IES Cayetano Sempere, Miguel Ángel Ferrández, explicó que «los alumnos han trabajado de forma cooperativa, y poco a poco se han ido involucrando más en una actividad que busca la convivencia basada en el respeto a los demás, con independencia de su género, y a todas las culturas».

Y este ha sido el trabajo de los alumnos durante esta semana, en la que las clases habituales de matemáticas y lengua han dado paso a horas de ensayos para aprender movimientos de bailes, que han sido adquiridos con el paso de los días.

La coreógrafa Amaya Lubeigt señaló que «hemos trabajado una coreografía en la que todos y cada uno ha tenido que encontrar su sitio, además de ayudar a sus compañeros para estar al mismo nivel. Así fomentamos la igualdad». La bailarina apuntó que «los alumnos han superado las barreras por necesidad. Por la necesidad de hacerlo bien formando parte de un grupo».

«Todas las personas somos valiosas, importantes, únicas y preciosas», afirmó Wilfred Van Poppel, que añadió que «para poder crear una coreografía, necesitamos mantenernos unidos y bailar juntos, y para ello necesitamos respetarnos, comprendernos y aprender a tolerarnos mutuamente».

Así lo han hecho los alumnos que han superado a la vergüenza para conquistar la fuerza y la energía necesaria para salir al patio del instituto a bailar delante de amigos y familiares.

La coreografía que se puso en escena ayer por la tarde también sirvió para denunciar la esclavitud infantil y hacer un alegato a favor de los Derechos Humanos. «Este proyecto también ayuda a los jóvenes a pensar para hacer que el mundo funcione mejor», apuntó Amaya Lubeigt.

Los aplausos pusieron el broche final a una semana en la que el trabajo en equipo y la tolerancia fueron las asignaturas en el IES Cayetano Sempere.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Detienen a un abogado que tenía orden de busca y captura por varios delitos de estafa

Detienen a un abogado que tenía orden de busca y captura por varios delitos de estafa

Uno de los clientes perjudicados le ha tendido "una trampa" quedando con él y avisando a la Policía

Terceras jornadas de periodismo y rock en la UMH

Terceras jornadas de periodismo y rock en la UMH

Destacados profesionales de ambos sectores abordarán mañana los nuevos modelos de comunicación...

MareaRock se asienta en IFA

MareaRock se asienta en IFA

El festival de música punk, rap y ska ocupará, del 19 al 22 de julio, cerca de 30.000 metros...

La junta de portavoces debate qué hacer con las calles franquistas

La junta de portavoces debate qué hacer con las calles franquistas

La calle Generalísimo existía hasta hace poco en El Realengo y en el núcleo urbano el informe...

El Hondo pone el foco en el carrizo

El Hondo pone el foco en el carrizo

El parque natural actualizará la regulación para limpiar la vegetación y creará una comisión de...

Sólo 4 de cada 10 denuncias por violencia machista son interpuestas por la agredida

Sólo 4 de cada 10 denuncias por violencia machista son interpuestas por la agredida

Los policías son los que en la mitad de los casos registrados acuden al juzgado El 43% de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine