No, no se trataba de abrazos gratis. Quienes se han acercado este mediodía a la plaza ilicitana de Santa Isabel han podido participar en un proyecto de danza colaborativa organizado por La Molinera y el Espai Escènic d'Elx en el que se ha coreografiado un abrazo.

La gerente de la Escuela de Danza Pilar Sánchez y La Molinera, Sonia González, y el director del Espai Escènic d'Elx, Luis Castro, han organizado a un grupo integrado por más de cien personas que, de forma espontánea se han unido a este proyecto, así como a participantes que ya habían ensayado parte de la coreografía.

Formando un mosaico en forma de óvalo, el centenar de personas presente se han conectado a través de sus manos fundiéndose en este abrazo visible desde el aire. De hecho, desde lo alto de la Calahorra se ha filmado el proceso para después enviarlo al Festival Internacional Trayectos de Danza Colaborativa que se celebrará en Zaragoza el próximo mes. Los organizadores han querido aportar su visión y su propuesta para este acto, un abrazo desde Elche que ha creado un instante de belleza colectiva abierto a todo el mundo.

A las 12, los organizadores han comenzado a congregar a gente para que participara al evento. Algunos se acercaban porque ya conocían la convocatoria mientras que otros han sido "captados" de forma espontánea. Divididos en cinco grupos, la bailarina Sonia González, megáfono en mano y el actor Luis Castro han ido dando las indicaciones necesarias para crear la coreografía.

En pequeños núcleos, los participantes han ido formando un círculo, que a medida que crecía se convertía en un óvalo conectado por las manos, brazos y cabezas de los participantes. Al final se han unido parejas alrededor de ese núcleo como si de un átomo se tratara.

Este vídeo mosaico formará parte del citado festival en Zaragoza, un evento que nació hace catorce años por una iniciativa social cultural y con un carácter universal e inclusivo. Por los escenarios urbanos pasarán compañías del ámbito local, nacional e internacional para dejar su huella creativa. El proyecto ilicitano formará parte de un vídeo mosaico que se proyectará durante el festival y que estará formado por un resumen de muchos vídeos grabados desde diferentes puntos de la geografía española, con una banda sonora compuesta expresamente para el proyecto.

En definitiva, Elche ha querido formar parte de esta gran iniciativa coral cuyo creador, Cesc Gelabert, sentencia: No hay coreografía más importante que la de un abrazo.