La empresa Emergencias Mediterráneo, que actualmente asume el servicio de programación en el centro de cultura contemporánea l'Escorxador de Elche, le ha ofrecido un contrato de cuatro horas al mes a la persona que seleccionó como coordinador del equipo que se haría cargo de estas labores, según fuentes cercanas al espacio multidisciplinar.

Se trata del artista ilicitano Luis Moreno y parece no estar muy conforme con estas condiciones «ya que ha calculado que no ganará más de 30 euros al mes por sus funciones de coordinador», indicaron las mismas fuentes. Al parecer, Luis Moreno pretende renunciar a este trabajo porque le parece que es un acuerdo injusto a nivel laboral, manifestaron dichas fuentes, que llegaron a señalar que, a día de hoy, no ha firmado el contrato que le une a Emergencias Mediterráneo, aunque este diario ha podido comprobar, a través de diferentes voces, algunas de ellas municipales, que el artista ilicitano ya ha comenzado a desempeñar estas labores un día a la semana. Parece ser que Emergencias Mediterráneo habría presentado a Luis Moreno como personal adscrito al servicio cuando selló su contrato con el Ayuntamiento, sin disponer de ningún tipo de papel firmado con él.

El pliego de condiciones del contrato negociado sin publicidad que convocó el Ayuntamiento a principios de año para conceder este servicio exigía que el personal adscrito a la empresa ejecutora del servicio dispusiera de un grado o licenciatura, o ciclos formativos de grado superior relacionados con el campo de las Bellas Artes. Una formación de la que carece José Luis Mas, que anteriormente había sido la persona por la que había apostado esta mercantil para ofrecerle el mismo servicio al Consistorio. Y por lo que se ve, sigue apostando.

Desde el área municipal de Cultura anunciaban a principios de abril que se habían adjudicado estas labores finalmente a Emergencias Mediterráneo y que el responsable de la gestión de la programación era Luis Moreno, licenciado en Bellas Artes, integrando un equipo en el que también estaba José Luis Mas. Una baza con la que la firma ya cumplía con lo que exigía, a nivel de formación, el pliego.

Sin embargo, algo más de un mes después, en la rueda de prensa de la programación de l'Escorxador de la semana pasada, solo estuvieron la edil de Cultura, Patricia Macià, y José Luis Mas, al que presentaron como encargado de configurar la programación. Con relación a la situación de Luis Moreno, la concejala reseñó, en este encuentro con los medios, que se iba a encargar de supervisar el trabajo de José Luis Mas, lo cual alimentaba un poco más el clima de confusión que se cierne en torno a esta adjudicataria y los cargos establecidos para los miembros de su equipo. En el contrato que firmó el Ayuntamiento con Emergencias, al que tuvo acceso este diario, se presentaba a Moreno como coordinador del equipo de trabajo, a Mas como técnico de gestión del servicio y a Damarís Gallego -de la que el Ayuntamiento no ha dicho nada- como supervisora del servicio, lo que todavía acaba liando más la madeja en este tema.

Preguntada por estos hechos, la concejala de Cultura, Patricia Macià, destacó que «la relación contractual de la empresa con sus trabajadores no es cosa del Ayuntamiento. Nosotros hemos contratado un servicio y nos lo están ofreciendo». Este diario trató de ponerse en contacto con la mercantil sin tener respuesta.