El tripartito pretende cubrir de aquí hasta a mitad del año que viene la demanda de nichos en el Cementerio Nuevo y, para ello, ha puesto en marcha ya un plan para tirar de espacio disponible en el camposanto con la ampliación de la partida presupuestaria para construir unidades de sepultura. Todo ello después de que hace unas semanas hubiera problemas para ofrecer enterramientos en nichos nuevos, por lo que hubo familias que tuvieron que hacer inhumaciones provisionales y luego tener que trasladar los restos mortales a otros espacios.

El perímetro de todo el recinto es el escenario al que ha tenido que recurrir el Ayuntamiento ante la falta de superficie disponible en el interior del cementerio. En esta zona, el Ejecutivo local construirá un centenar de nichos después del verano con un presupuesto de 100.000 euros. «Los técnicos están redactando un proyecto para dar solución a la demanda que hay en Elche, que pasará por construir nuevas unidades de enterramiento separadas por una valla de forja», señaló el concejal de Urbanismo, Héctor Díez.

El tripartito ha defendido esta solución como la más viable económicamente al considerar que las otras alternativas planteadas en zonas con mayor desnivel tenían unos costes «millonarios».

Así, después de terminar de construir a principios de este mes 72 nichos, de los que ya se han ocupado una parte, el camposanto está todavía a la espera de que se construyan otras 132 unidades más. Unas infraestructuras que, según el edil responsable del área, comenzarán a construirse a partir de junio, ya que todavía están presentando sus propuestas las empresas interesadas. Con estas previsiones, el Ayuntamiento calcula que el desembolso total que realizará este año para responder a la demanda de enterramientos en el Cementerio Nuevo será de 400.000 euros.

Mientras, para el próximo ejercicio el Ejecutivo local pretende estirar más la partida presupuestaria y llegar a 500.000 euros para los cementerios.

La saturación de los dos camposantos ha desatado en las últimas semanas la polémica entre la oposición, al ver que familias denunciaban el haberse quedado sin nichos nuevos para dar sepultura a sus familiares durante unas semanas concretas. Mientras el PP tachó al tripartito de falta de previsión, el Ayuntamiento se defendió asegurando que en todo momento ha habido espacio.