19 de mayo de 2017
19.05.2017

El tripartito da un paso más en la peatonalización de la Corredora y veta la entrada del bus los sábados

El Ejecutivo local quiere apostar por el cierre total de la calle y seis líneas de autobús tendrán que realizar desvíos alternativos

22.05.2017 | 15:30
Un autobús circulando por la Corredora, en una imagen tomada ayer.

Colectivos como Nace y Hostelx apoyan la medida para dar más seguridad a los viandantes pero también hay sectores que opinan que perjudicará más las ventas.

La Corredora será más peatonal los sábados. En pleno proceso de redacción de un proyecto para blindar de vehículos la céntrica arteria de Elche de forma permanente, el tripartito ha dado un paso adelante en su proyecto «experimental» de los sábados para restringir también el paso de los autobuses urbanos. Un asunto que ha vuelto a abrir el debate entre comerciantes y peatones sobre los beneficios e inconvenientes que acarreará la medida.

Este cambio de rumbo surge después de que, hace un año, el Ayuntamiento decidiera poner en marcha la iniciativa para comprobar sus efectos en la actividad comercial, pero, desde entonces y hasta ahora, ese cierre al tráfico excluía al transporte público y a los vehículos de emergencias.

Será desde este mismo sábado, cuando, de 12 a 24 horas, seis líneas de los autobuses urbanos tendrán que modificar su itinerario para no circular por la Corredora. No obstante, estos desvíos serán provisionales, ya que, una vez que se ponga en marcha la peatonalización total, desde el tripartito contemplan la posibilidad de hacer obras en la calle Alfonso XII para permitir el giro de los autobuses en la salida del puente de Canalejas. Por contra, los taxis sí que podrían acceder todavía en casos excepcionales, para los usuarios que residan en la vía.

Aunque este movimiento de ficha ha tenido el consenso de la mesa de dinamización de la zona centro, en la que participaron la Nueva Asociación de Comerciantes de Elche (Nace) y la Asociación de Hosteleros de Elche (Hostelx), la decisión no deja de crear división y tiene tanto defensores como detractores. De entrada, hay propietarios de establecimientos que consideran oportuno que el Ayuntamiento llegue hasta el final y que, en lugar de apostar por el cierre parcial, también restrinja la circulación a los autobuses para dar más seguridad a los viandantes que pasean por la calle.

Precisamente, esta ha sido una reivindicación formulada desde la puesta en marcha de la medida hace un año por muchos peatones ante la intranquilidad que generaba que repentinamente pasara el transporte público.

Sin embargo, no sólo buenas caras es lo que ha traído consigo esta iniciativa municipal. Comerciantes defensores de que la Corredora cierre al tráfico los domingos creen que sus ventas podrían verse todavía más perjudicadas. No obstante, dentro de este grupo, en el que todavía no se descarta hacer movilizaciones para protestar por la peatonalización de los sábados, también hay quienes han recibido con incertidumbre el cambio. Paralelamente, entre los usuarios del autobús, también están los que creen que la medida podría ser un inconveniente para la gente mayor o con movilidad reducida que utiliza el transporte público para ir al centro.

Más señales

Con la vista puesta en facilitar el acceso a los aparcamientos de cara a la peatonalización permanente, el casco urbano verá reforzado el número de señales para indicar a los conductores los parkings de Traspalacio, Gran Teatro, Centro de Congresos y Candalix. La intención del tripartito es dar respuesta a una carencia en la cartelería y ha buscado diseñar unas indicaciones para llegar a los aparcamientos sin la necesidad de tener que pasar por la Corredora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Detienen a un abogado que tenía orden de busca y captura por varios delitos de estafa

Detienen a un abogado que tenía orden de busca y captura por varios delitos de estafa

Uno de los clientes perjudicados le ha tendido "una trampa" quedando con él y avisando a la Policía

Terceras jornadas de periodismo y rock en la UMH

Terceras jornadas de periodismo y rock en la UMH

Destacados profesionales de ambos sectores abordarán mañana los nuevos modelos de comunicación...

MareaRock se asienta en IFA

MareaRock se asienta en IFA

El festival de música punk, rap y ska ocupará, del 19 al 22 de julio, cerca de 30.000 metros...

La junta de portavoces debate qué hacer con las calles franquistas

La junta de portavoces debate qué hacer con las calles franquistas

La calle Generalísimo existía hasta hace poco en El Realengo y en el núcleo urbano el informe...

El Hondo pone el foco en el carrizo

El Hondo pone el foco en el carrizo

El parque natural actualizará la regulación para limpiar la vegetación y creará una comisión de...

Sólo 4 de cada 10 denuncias por violencia machista son interpuestas por la agredida

Sólo 4 de cada 10 denuncias por violencia machista son interpuestas por la agredida

Los policías son los que en la mitad de los casos registrados acuden al juzgado El 43% de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine