Siempre se dice, aunque parezca una obviedad, que los niños son el futuro. Y, partiendo de esta premisa, el Misteri conmemoró ayer el 16 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco fomentando el conocimiento de La Festa entre los alumnos de los colegios de Elche.

El Misteri donó una colección de once publicaciones sobre La Festa a la biblioteca del colegio Baix Vinalopó. Un gesto que se repetirá durante los próximos días en todos y cada uno de los colegios de Elche, que van a recibir lotes de libros sobre el drama asuncionista ilicitano.

El presidente del Misteri, Fernando García, explicó que «nuestro objetivo es que la cultura se extienda desde la infancia, y que todos los colegios tengan publicaciones del Misteri, para que estén al alcance de los escolares en sus bibliotecas. Los libros tienen que estar en el colegio».

Muchos centros educativos de Elche realizan proyectos en torno al Misteri a lo largo del curso, que ahora se pretenden potenciar con fondos bibliográficos específicos. Además, la Casa de La Festa está abierta para los grupos de alumnos que quieren visitarla para saber más del Patrimonio Oral e Inmaterial.

Entre los libros donados a los colegios está la colección de tres tomos «La Festa o Misterio de Elche», de José Pomares; las publicaciones sobre Alberto Asencio y Pere Ibarra; o el ejemplar sobre el nuevo órgano del Misteri d'Elx, entre otros. También se ha incluido el documental sobre La Festa que realizó la cineasta Gudie Lawaetz.

El director del colegio Baix Vinalopó, Santiago de Jesús Iglesias, dijo que «nuestros alumnos conocen el Misteri, ya que es importante divulgarlo en el entorno escolar como una de las tradiciones más singulares de la ciudad».