19 de mayo de 2017
19.05.2017

Un físico ilicitano en la misma «liga» que Stephen Hawking

Iván Agulló consigue de nuevo el galardón de la Gravity Research Foundation, que ha distinguido a premios nobeles y al famoso científico británico

19.05.2017 | 01:52
El físico ilicitano Iván Agulló, ayer, en la Universidad Estatal de Luisiana, donde realiza sus investigaciones.

Ciencia. El ilicitano Iván Agulló ha vuelto a repetir la hazaña de conseguir un premio sobre estudios vinculados a la gravitación que, en los últimos años, solo han alcanzado grandes nombres de la física como Gerard 't Hooft o Frank Wilczek, ambos ganadores del Nobel. Desde una Universidad de Luisiana (Estados Unidos) trabaja, actualmente, en una teoría alternativa al famoso Big Bang.

El físico ilicitano Iván Agulló, y un grupo de investigación de la Universidad de Valencia y el CSIC, han desmontado una teoría de más de 50 años del matemático británico James Clerk Maxwel que se basaba en una simetría dentro de los campos electromagnéticos, que podía llevar a pensar en la existencia de monopolos. Un hecho que, de confirmarse, con el paso de los años, podría reconfigurar las entrañas de todo el mundo tecnológico que nos rodea. El científico de Elche, que actualmente trabaja en la Universidad Estatal de Luisiana (Estados Unidos), ha probado, junto a sus compañeros valencianos, que esa «simetría», cuando se traslada al terreno de la gravedad y de la física cuántica, se rompe, desaparece.

Toda esta parrafada, que solo parece tener fuerza para emocionar a un grupo de investigadores en una convención de física internacional, es importante de cara a cualquier ciudadano de a pie por dos sencillas razones. La primera porque, como bien reseña Agulló, este tipo de hallazgos son similares a cuando, por ejemplo, se descubrió el electrón, «que en su momento nadie le dio importancia pero que, cincuenta años después, ha tenido un impacto alucinante en el mundo tecnológico e incluso en sus aplicaciones al campo sanitario. No digo que nuestro descubrimiento esté al mismo nivel que el del electrón, pero, aunque las simetrías nos otorguen cierto orden, romper con una idea preconcebida durante tantos años nos abre una puerta importante a nivel científico, que puede derivar en nuevos hallazgos», argumenta este físico, que lleva más de ocho años trabajando en Norteamérica.

La segunda razón que hace relevante su estudio es que con él, Iván Agulló, ha logrado ganar, por segunda vez, el primer premio del concurso que convoca, anualmente, la Gravity Research Foundation de Estados Unidos. Un prestigioso galardón que nació en 1949 y que tiene como objetivo estimular nuevas ideas sobre todas las teorías de la gravedad que en su día iniciaron nombres como Copérnico, Galileo o Newton. Además, se trata de una distinción que, en los últimos años, han conseguido prestigiosos científicos del campo de la física como Gerard 't Hooft o Frank Wilczek, ambos ganadores del Premio Nobel. También se hizo con el premio el físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking, con el que Iván Agulló compartió grupo de investigación durante su estancia en la prestigiosa Universidad de Cambridge.

La primera vez que el físico ilicitano y su equipo conquistaron al jurado de la Gravity Research Foundation fue en 2011. De hecho, ese año, se convirtió en el primer español en recibir dicha distinción. En esa ocasión presentaron un ensayo -esta fundación demanda un texto muy divulgativo, que pueda trascender incluso de la comunidad científica- en el que ofrecían una mecanismo para conocer los orígenes del Universo a través de la observación del fondo cósmico de microondas.

Una línea de investigación en la que, seis años después, sigue trabajando. Si su reciente estudio amplía la teoría de Maxwell, ahora trata de resquebrajar otra mucho más universal que podría obligar a reescribir todos los libros de ciencia y de historia. Iván Agulló está explorando la posibilidad de que el origen del Universo no se deba al bautizado como Big Bang. La hipótesis sobre la que trabaja Agulló defiende que lo que realmente se produjo es un gran rebote. «Actualmente, el Universo está en expansión pero, según las teorías que manejamos, también tuvo una fase en la que se contraía, en la que se pudo hacer tan pequeño como te puedas imaginar. Al llegar a un tamaño mínimo, el Universo experimentó una alteración producida por aspectos cuánticos de la gravedad que provocó que dejará de contraerse para empezar a expandirse», detalla el ilicitano, que recibe fondos de instituciones como la Nasa para sus investigaciones.

Una explicación que suena a película de ciencia ficción, como cuando se informó del descubrimiento de siete exoplanetas con características similares a la Tierra. Para este científico, el dicho de que la realidad puede superar con creces a la ficción es bastante certero. Entre sus películas favoritas se encuentra Interestellar, «sobre todo porque está hecha por físicos y las imágenes que aparecen de agujeros negros son simulaciones por ordenador que utilizan ecuaciones formuladas por Albert Einstein», dice Iván Agulló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

La Lotería Nacional deja una lluvia de millones en Crevillent

La Lotería Nacional deja una lluvia de millones en Crevillent

La administración número 1 vende más de 70 décimos del 03817, número agraciado en el sorteo que...

Elche intensifica los controles para evitar obras molestas en Arenales y La Marina

Elche intensifica los controles para evitar obras molestas en Arenales y La Marina

La Policía Local paraliza un movimiento de tierras que está prohibido en las zonas de costa...

Números afortunados en la localidad alfombrera

Crevillent ha sido acariciado recientemente por varios premios de los sorteos de Loterías. Además...

«Ningún festival del mundo es como el de Elche para mí por el cariño que me dan»

«Ningún festival del mundo es como el de Elche para mí por el cariño que me dan»

En la noche del viernes fue la encargada de presentar la gala de clausura del Festival de Cine y...

El Marearock se despide pidiendo un bis

El Marearock se despide pidiendo un bis

El festival cerró ayer sus puertas en un evento que concentró el cartel más potente y la...

Pablo Martínez: «El circuito de rock no es tan amplio y nos conocemos todos»

Pablo Martínez: «El circuito de rock no es tan amplio y nos conocemos todos»

El Marearock se dispone a vivir hoy su última jornada tras tres días de intensa acampada en IFA

Enlaces recomendados: Premios Cine