Casi un centenar de fotografías, que muestran modos de vida, costumbres, escenas cotidianas y, en definitiva, la cultura de los pueblos de España, desde el siglo XIX hasta los años 60, se pueden observar desde ayer en el Museo de Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). En esta exposición, denominada «Inmaterial. Patrimoni i memòria col.lectiva» destacan sobre todo seis instantáneas ilicitanas que tienen que ver, como no podía ser de otro modo, con los Patrimonios de la Humanidad del Palmeral y del Misteri reconocidos por la Unesco, además de tener nexos de unión con el trabajo que se realiza desde el Museo de Pusol, que también cuenta con una distinción por parte del mencionado órgano de las Naciones Unidas.

La muestra, impulsada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, de gira desde 2014 por medio país y que tiene comprometido su calendario ya para todo 2018, normalmente incluye cuatro imágenes de Elche, pero en este caso se han incorporado dos más.

Una casa de campo bajo las palmeras con carretas de 1923, un huerto típico ilicitano de la década de los 30, o el descenso hasta el Cadafal de la Magrana, en una imagen tomada por Pere Ibarra en 1901, son algunas de las sorpresas que esperan a los visitantes.

«La exposición ofrece un discurso por criterios temáticos, muestra una sociedad muy dividida, cómo las tradiciones se pasan de padres a hijos y la importancia que tenían los espacios de sociabilidad colectiva: los lavaderos, las fuentes, las plazas, salir a la puerta de casa a tomar el fresco...», indicaba en el acto de inauguración ayer por la tarde la comisaria de esta muestra y coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda de Patrimonio Cultural e Inmaterial, María Pía Timón.

Esta exposición, que nació después de visionar unos 30.000 negativos de archivos, está reforzada con elementos como un banco de alpargatero (cedido por el Museo de Pusol), una figura del San Juan con la palma (Patronato del Misteri) y un conjunto de cestería (de la Asociación de Palmereros de Elche).

«Estas imágenes son un constructo, son como pinturas de Sorolla, no tienen nada que ver con las que tenemos en nuestros móviles o discos duros», relataba el otro comisario de la exposición, Antonio Muñoz. El agua, la alfarería, los oficios ambulantes, las formas de transporte de nuestros abuelos o los rituales festivos son otras de las unidades expositivas que se pueden admirar en el MAHE gracias a fotografías tanto de nacionales como de extranjeros y que, con el tiempo, aportan distintos significados.

Por su parte, la edil de Cultura, Patricia Macià, destacaba que la muestra desprende costumbres, tradiciones y valores, además de agradecer al periodista ilicitano Justo Muñoz su trabajo para traer a Elche este trabajo.

La exposición, que permanecerá en Elche hasta el 17 de septiembre, se puede visitar de lunes a sábado de 19 a 18 horas y domingos y festivos de 10 a 15 horas. La entrada es gratuita.