Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx ha reclamado al Ayuntamiento la propuesta de apostar por los vasos y platos reutilizables y retornables en las fiestas y en eventos multitudinarios. El colectivo ecologista asegura que ya presentó la idea a la Concejalía de Fiestas y que llevan cuatro meses a la espera de obtener respuestas. Frente a ello, el tripartito ha señalado que están estudiando las alternativas.

Se trata de una de las propuestas que Margalló-Ecologistes en Acció, junto a los colectivos ecologistas AHSA, ANSE y SEO Birdlife, presentó en el informe de propuestas ambientales para las últimas elecciones municipales. La medida consistiría en implantar el uso de vasos (y platos, en el caso de la comida) reutilizables y retornables, con un coste de 1 euro para el usuario, a quien se le devuelve el euro al devolver el envase al final de su uso.

Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx ha instado al Ayuntamiento a adoptar en las las fiestas de agosto el uso de vasos retornables (y platos reutilizables en las barracas de tapas, etc.) en vez de los de plástico de un solo uso, iniciativa que debería extenderse también al resto de festejos locales (tanto de barrios como de pedanías, con la implicación inevitable de las Comisiones de Fiestas), acontecimientos multitudinarios o cualquier otro acto público organizado por el Consistorio.