«Drones: construcción y vuelo de vehículos aéreos no tripulados de código abierto» es el título de uno de los 80 cursos de verano que imparte este año la Universidad Miguel Hernández, que una vez más han vuelto a prestarle una especial atención al mundo tecnológico, al de la cultura del bienestar y al de las disciplinas artísticas, entre otras materias. Ayer fueron presentados por parte del rector de la UMH, Jesús Pastor; la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Tatiana Sentamans; y el director de este programa educativo para la época estival, Enrique Conejero. «El año pasado ya hicimos uno sobre el manejo drones pero, este año, su profesor ya se va adentrar con los alumnos en la construcción de estos aparatos», destacó Tatiana Sentamans, con relación al curso que impartirá, del 5 al 7 de julio, Lot Amorós. Lo que se le va a proponer a los estudiantes en este taller, que supervisa el propio Enrique Conejero, es la elaboración de estos vehículos aéreos no tripulados de manera totalmente artesanal.

Y es que el mundo de la innovación tecnológica, al que da bastante importancia esta institución universitaria, va a estar bien representado. Este año amplían el número de workshops dedicados a la creación de videojuegos e, incluso, se impartirá otro sobre impresión 3D o sobre la interacción entre ciencia-tecnología y gastronomía, centrándose en nuevos alimentos como la chía o la quinoa.

La UMH también ha pretendido estar a la última, a nivel de actualidad, en esta amplia serie de actividades. El campus de Orihuela-Salesas acogerá del 25 al 27 de julio un curso en el que se analizará la figura del presidente de EEUU Donald Trump y, en este misma sede, dos expertos del mundo hernandiano, del 27 al 29 de septiembre, vincularán la figura del poeta oriolano a la memoria histórica. Asimismo, el curso de Comunicación Política, Comunicación Institucional y Liderazgo desarrollará una segunda edición.

Este año se han reducido el número de sedes a 18, ya que sus organizadores detectaron, en 2016, que no todas funcionaban por igual y han optado por concentrar la oferta. Entre los nuevos espacios donde se van a llevar a cabo está la isla de Tabarca, donde está previsto que se haga uno de fotografía de paisajes para la conservación del medioambiente del 4 al 7 de julio. La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria precisó que otra de estas propuestas, centrada en el Camino de Santiago como puente cultural, tendrá una parte teórica en el campus ilicitano y otra más práctica, que se realizará en la ciudad gallega. «Este curso está orientado sobre todo a alumnos de intercambio que vienen en verano, en su mayoría de Estados Unidos», manifestó. Lo que vuelve a cobrar importancia este año son los talleres relacionados con el campo del bienestar y superación, y sus técnicas más novedosas: Programación Neurolingüística, Sexcoaching, Liderazgo u otros, con títulos muy atractivos como «Descubre tu talento y no necesitarás trabajar».

Sentamans resaltó los que ofertan en la Facultad de Bellas Artes del campus de Altea. Los estudiantes, en estos talleres, se familiarizarán con técnicas como la forja y la fundición, así como en otras más innovadoras como el «Hot draw», en el que se invita a crear curiosas obras plásticas con papel de fax. Este último lo dirigen los artistas alicantinos Eduardo Infante y Aurelio Ayela, junto al docente de la UMH Javier Moreno.

Un futuro semipresencial

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria hizo hincapié en los esfuerzos por ir consolidando su oferta de cursos online y por la apuesta, de cara al año que viene, de impartir también talleres semipresenciales. «A través de Internet se ofrecerá la teoría y luego dispondrán de un día presencial y experiencial. Es, en definitiva, el modelo al que están recurriendo universidades como Berkeley», indicó Sentamans.