Hoy se cumplen 16 años desde que la Unesco declarase al Misteri d'Elx Patrimonio de la Humanidad. Un gran reconocimiento que esta mañana ha sido conmemorado en la Casa de la Festa con un brindis en el que han participado representantes municipales y del patronato del Misteri.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha explicado que "no queríamos dejar pasar la oportunidad de reseñar en un día como hoy la importancia que tiene este 18 de mayo para el Misteri y la ciudad de Elche". González ha señalado que "hace dieciséis años vivimos un día de felicidad colectiva, una explosión de júbilo en la que los ilicitanos e ilicitanas recibimos una merecida recompensa al trabajo, a la dedicación intensa durante siglos de familias y familias que lucharon por conservar esta auténtica joya cultural del pueblo de Elche".

El presidente del patronato del Misteri, Fernando García, también ha destacado la importancia del reconocimiento que, según ha dicho, "ha permitido aumentar la difusión del Misteri internacionalmente".

Esta tarde la basílica de Santa María acogerá una misa en la que intervendrá la Capella del Misteri.

El brindis que se ha celebrado esta mañana ha contado con representantes municipales del PSOE, Compromís y Ciudadanos. El Partido Popular no ha participado en el acto debido a que, según ha indicado en un comunicado, no ha sido informado por el Ayuntamiento, como sí han sido invitado el resto de grupo políticos. Por ello, el PP ha mostrado su malestar con el tripartito.