Más rigurosidad y seguridad y mucha menos permisividad. Esto es lo que, desde ya, están aplicando los responsables del Ayuntamiento de Elche con respecto a la instalación de los cada vez más frecuentes castillos hinchables infantiles, una cuestión que sigue generando mucha preocupación después de que hace algo más de una semana una niña falleciera y otros seis menores resultaran heridos, tras volar por los aires unos 40 metros una instalación de este tipo en una localidad de Girona, y se registrara el pasado domingo un caso parecido, sin lamentar por fortuna ninguna muerte, en el municipio madrileño de Collado Villalba.

«Estamos llevando a cabo un control exhaustivo y no es que antes no se hiciera, pero ahora queremos que haya garantías y, sobre todo, tranquilidad», expresa el concejal de Aperturas, Carlos Sánchez, quien considera que en estas cuestiones hay que ser muy serios.

Por este motivo, el Ayuntamiento está iniciando una campaña de control de las estructuras hinchables en unas fechas en las que, debido a la celebración de comuniones y la proximidad de fiestas de fin de curso en centros educativos proliferan este tipo de estructuras, por lo que se ha pensado en sensibilizar también a los responsables de estos últimos. No obstante, según indican desde el Consistorio, estas actividades en centros educativos no son objeto de control por parte del departamento de Aperturas, según un decreto del Consell de 2015.

En cualquier caso, esta campaña, según se indica desde el Consistorio ilicitano, se enfoca en un doble sentido. Por un lado, se remitirá a colegios e institutos recomendaciones sobre la correcta utilización de los hinchables. Por otro, se han dado instrucciones a la Policía Local para que inspeccione todos los hinchables instalados en el término municipal y retire aquellos que no dispongan de la necesaria licencia de apertura.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que se está exigiendo que estos hinchables, para niños de hasta 14 años, deben tener visible el logo del certificado CE.

«El cumplimiento de esta normativa nos aporta unas altas condiciones de seguridad para los usuarios», según indican fuentes municipales. Asimismo, también deben estar visibles los pictogramas que hagan referencia a las condiciones de seguridad por parte de los usuarios.

Según fuentes municipales, en algunos casos se han detectado que estos montajes no cumplían con las normativas de seguridad de la Unión Europea. Es más, algunos negocios, en lugar de alquilarlos a empresas especializadas y visadas, adquirían un hinchable propio más barato, pero también, en última instancia, con deficiencias en cuanto a seguridad.

«Tenemos que tener unos hinchables que den tranquilidad a las familias», indica el concejal de Aperturas, desde cuyo departamento se recuerda que, al menos en Elche, durante el ejercicio de la actividad debe haber un operador responsable de la instalación cuya misión sea controlar a los menores. Además, esta persona deberá estar formada respecto al uso de estos equipos de recreo, controlará que no se exceda el aforo marcado y será responsable de evacuar a los usuarios y retirar el mismo en caso de peligro.