Algunas de las nuevas familias interesadas en pertenecer a la familia del Misteri d'Elx han mostrado su sorpresa y, en algunos casos, su malestar, por algún que otro requisito para formar parte de la Escolanía, algo que en algunos sectores consideran, incluso, ofensivo en los tiempos que corren.

Algunos núcleos familiares se han sorprendido de que a la Escolanía solo puedan acceder «varones entre 8 y 12 años de edad». Así se recoge en el dossier de acogida que se entrega a los familiares. Y es que las familias son conocedoras de que en las escenificaciones oficiales del drama asuncionista solo pueden intervenir chicos, pero algunas pensaban que en el resto de actuaciones, en otro tipo de citas musicales, sí podían comparecer y cantar chicas, algo que sí ocurría en el pasado e, incluso, en algunos casos hasta los 17 años.

Desde la familia del Misteri, que insisten en que para nada se ha buscado ningún ánimo ofensivo y que siempre han perseguido ser lo más respetuosos posible con todas las sensibilidades y familias, explicaban ayer que una cosa es el Coro Juvenil y otro la Escolanía.

En el primero, donde suelen continuar los niños que ya no pueden participar en las representaciones del Misteri al haber cambiado la voz, las niñas sí que tienen cabida. No así en la Escolanía. Así se afirma que se estableció desde principios de la pasada década y que, antes, como no existía Coro Juvenil, chicos y chicas tomaban parte en la Escolanía, aunque las niñas no pudieran salir en las representaciones del Misteri.

Precisamente, ya en octubre de 2013 Compromís pidió públicamente la participación de las niñas en la Escolanía del Misteri d'Elx. La portavoz de este grupo y hoy edil en el tripartito del Ayuntamiento de Elche, Mireia Mollà, propuso incluso que las campañas para incorporar nuevas voces no se limitaran únicamente a los niños e incluyeran también la participación de las niñas, «ya que las actividades de este coro van más allá de las representaciones de La Festa».

Mollà recordaba a su vez que desde hace años las niñas participaban de la Escolanía con total normalidad, incluso antes de la etapa de Manuel Ramos como mestre de Capella del Misteri, por lo que entendía que las campañas de promoción del coro tenían que incluir también a las niñas.

¿Expresión adecuada?

Junto a ello, desde algunos de los núcleos familiares que habían pedido información para que alguno de sus menores pudiera acceder a esta masa coral, e incluso algunos padres que ya tienen a uno de sus hijos en la Escolanía, se ha subrayado que entre los requisitos para formar parte esté el de tener, textualmente, «capacidad intelectual suficiente para poder compaginar los estudios de educación Primaria y Secundaria con las actividades musicales».

A algunas familias les ha chirriado la expresión de «capacidad intelectual suficiente». Ante ello, desde la familia del Misteri se reconoce que tal vez desde fuera, y en otro contexto, las palabras escogidas puedan no ser la más adecuadas, pero que el espíritu de este requisito hace referencia en realidad a que para ser escolano no hay que dejar de lado su formación.

«Es muy importante que no descuiden sus estudios para cantar, ya que vienen dos veces a ensayar por semana», indican desde la familia del Misteri, desde donde insisten en que el alumno que pase a ser escolano debe saber desde el principio que primero su compromiso está con su colegio o instituto.

«No se permite abandonar los estudios para cantar aquí. Los alumnos tienen que ser responsables. De hecho, por eso, tenemos (refiriéndose a la Casa de La Festa) salas de estudio donde los alumnos pueden, entre un ensayo y otro, o en momentos de espera, ir realizando los deberes o preparar los exámenes», indican desde el Misteri d'Elx.

Este diario no pudo contactar ayer con el responsable de la Escolanía, pero el presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Fernando García, apuntaba, en primer lugar, que la intención no es para nada incomodar a nadie ni ofender y que desde 2002 hasta ahora nadie se ha quejado por este tipo de cuestiones. Es más, las familias han firmado este compromiso, todas las normas, por lo que el presidente achacaba las críticas a voces de fuera de La Festa.

En este sentido, García se mostró abierto a la posibilidad de revisar esta expresión, algo que, en cualquier caso, tendrá que barajarlo la comisión de Escolanía y luego la junta rectora. «Nosotros siempre estamos abiertos ante estas cuestiones, aunque también es verdad que la interpretación es libre», dijo.