Si bien existen asociaciones que prestan numerosos servicios a las familias que quieren iniciar un proceso de adopción, también son necesarias otras que guían a los usuarios una vez completado el proceso. Desde Vinculalia, en Alicante, señalan que «muchos de los niños necesitan una atención especial, sobre todo a partir de los ocho años y hasta los 15, de cara a la primera etapa de la adolescencia», apunta Eva Rico, de dicha asociación.

«Es un problema mucho más frecuente de lo que parece, y que muchas veces no se detecta a tiempo. Los niños, conforme van creciendo empiezan a hacerse preguntas: de dónde vienen, por qué les abandonaron...Esto puede generar problemas de adaptación en el entorno familiar y en el colegio». Es por esto que los procesos de adopción requieren de un seguimiento para que todo vuelva a la normalidad.

Además, «son problemas que en la mayoría de casos terminan apareciendo antes o después». Y aunque señalan que tienen fácil solución, es importante «abordarlos a tiempo, a veces incluso antes de detectar su aparición».

En esto, las redes sociales y los foros de internet también juegan un papel fundamental, con multitud de información, páginas y lugares donde compartir experiencias, crear vínculos y afrontar estos procesos. Al final «paciencia, mucho cariño y hablar siempre con la verdad por delante y tratando de que entiendan la situación desde pequeños es lo mejor que podemos hacer», señala una de las familias que ha completado el proceso de adopción en los últimos años. Aunque «en nuestro caso todavía no hemos tenido ningún problema, sí conocemos a otras familias que han pasado una etapa de muchas preguntas y de cierta crisis. Al final se trata de algo normal, que ocurre en cualquier tipo de familia.