Un incendio en una vivienda en la calle Doctor Ferrán de Elche obligó ayer a desalojar a seis familias y atender a tres personas, uno de ellos un Policía Nacional que fue trasladado al Hospital IMED por inhalación de humo como medida preventiva, por lo que las lesiones fueron leves. El fuego se inició en el salón de la segunda planta del número 100 de esta vía ilicitana. La vivienda se encontraba vacía por lo que fueron los vecinos quienes, alertados por el humo y los llamas, dieron el aviso al Parque de Bomberos de Elche, a las 20.45 horas, que desplazó el vehículo escalero y la bomba urbana. Las llamas traspasaron las ventanas de la casa y alcanzaron el piso superior, que también quedó afectado por el fuego, al igual que una de las viviendas del edificio contiguo, en el número 98, cuyas ventanas quedaron calcinadas.

La intensa humareda obligó, en el momento del incendio, a desalojar a 10 familias, tanto las del inmueble donde se inició el fuego, de cuatro plantas más el entresuelo, como las del bloque colindante. Los efectivos de Emergencias tuvieron que evacuar además a dos personas mayores, una septuagenaria y un octogenario, que necesitaron de su ayuda para salir del edificio.

Pese a la aparatosidad y a la magnitud del suceso, no hubo que lamentar daños personales graves. Los inquilinos de la vivienda donde se inició el fuego se encontraban paseando en un parque cercano, y fueron alertados por sus propios vecinos de que su hogar estaba envuelto en llamas. Precisamente una de las personas que tuvo que ser atendidas por un ataque de ansiedad fue esta inquilina, una vez vio von sus propios ojos las llamas que emanaba desde su salón a la calle. «Nos hemos llevado un susto tremendo. Nos han dicho que no podemos volver, esta noche dormiremos con mi suegra o con mi primo», ya que buena parte de la familia acudió al lugar de los hechos al conocer la noticia.

Durante el siniestro, se produjeron instantes de tensión con los vecinos, que temían porque el fuego se extendiera y comenzaron a buscar alternativas donde pasar la noche, al conocer que no podrían volver a sus casas, al menos por el momento. La gran mayoría pudo realojarse en casa de familiares, amigos o conocidos, pues además de las cinco familias del bloque afectado, hubo que desalojar a una persona mayor que vivía en el edificio contiguo, debido a la gran cantidad de humo que había en la vivienda.

Una vez sofocado el fuego, los propietarios pudieron acceder al interior de su vivienda, que quedó completamente devastada por las llamas. Los vecinos pudieron entrar al menos a recoger los efectos personales básicos para pasar la noche fuera de casa.

Este suceso se suma al ocurrido ayer por la mañana en Santa Pola, donde se incendió la galería de una vivienda, y a un rescate de un hombre que cayó por el patio de luces al tratar de acceder a su domicilio, tras haberse dejado las llaves en el interior, Una caída de cuatro metros que no le dejó heridas graves.