La mercantil Intur Esport, que cubrió de manera provisional el servicio de Socorrismo en las playas de Elche en Semana Santa, es una de las contratas que compiten ahora en el proceso de urgencia para cubrir la temporada de verano, abierto por Visitelche.

Un procedimiento urgente al que se ha visto abocado el Ayuntamiento con el periodo estival a las puertas, puesto que las tres mercantiles finalistas para hacerse con este servicio durante dos temporadas se echaron para atrás a última hora. Entre ellas, Intur Esport, alegando que no le salían los números.

El coordinador de Salvamento y Socorrismo de esta empresa de Castellón, Jorge Flecha, ha asegurado a este diario que las condiciones de este nuevo contrato, que al ser de urgencia se han presentado más a la baja, sí que es más factible afrontarlo para su empresa. "Hay que tener en cuenta que en el anterior, la temporada que había que cubrir era muy extensa, lo que nos dificultaba cuadrar un presupuesto. Además, ahora estamos hablando de nueve horas al día y antes se exigían diez", indica Flecha, además de precisar que han ofrecido alguna que otra mejora, como ampliar un poco el periodo de servicio en septiembre.

La firma DYA, que también renunció en el anterior procedimiento y que se ha hecho cargo de esta contrato en Elche durante la última década, ha mostrado su malestar porque, según dicen, el Consistorio no se les haya requerido para participar en este procedimiento de emergencia. "No nos parece bien después de tantos años trabajando juntos han afirmado desde esta sociedad, que ha sido sancionada por el Consistorio por una problemática con un servicio anterior.

Cabe recordar que la concejala de Turismo, Mireia Mollà, reseñó que, para este procedimiento, se iba a invitar a todas las empresas que tuviera el Ayuntamiento en su listado y que ofrecieran este tipo de labores, aunque ya precisó el viernes que no habían invitado a las tres firmas que renunciaron, pero una sí que se presentó. Desde Intur Esport han reseñado "aunque no nos invitaron, decidimos solicitarlo porque la ley nos lo permite. De hecho, el pasado jueves, presentamos nuestra propuesta", determina Jorge Flecha.

Esta semana quieren tener la clasificación

La concejal de Turismo, Mireia Mollà, ha reseñado que hoy comienzan con la apertura de sobres de las cuatro empresas que se han presentado al procedimiento de contrato de urgencia. Hoy tenían previsto abrir el sobre A, sobre cuestiones técnicas, y en los próximos días el B, sobre aspectos económicos. A partir de se momento le comunicarán a las cuatro firmas la clasificación, con lo que podrían dejar la adjudicación solucionada.

Mireia Molla ha especificado que es, finalmente, un proceso de urgencia y no de emergencia, que eran la primera idea que tenían. Un procedimiento con invitación y sin publicidad, ya que disponen del plazo necesario para cubrir el servicio.